Negociaciones entre sindicato y UABJO estancadas

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • larazon

Notimex

Mientras las negociaciones entre el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la UABJO (STEUABJO) se encuentran estancadas y se mantiene la huelga, cerca de 26 mil universitarios son afectados al cumplir tres días sin clases.

La paralización de actividades alcanza también a los planteles de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) de Huajuapan de León, en la región Mixteca, y de Tehuantepec, en la región del Istmo.

Los más de mil agremiados al STEUABJO mantienen cerrados los principales accesos a Ciudad Universitaria, ubicada al sur de esta capital, donde grandes banderas rojinegras y tiendas de campaña dejan de manifiesto la huelga de los trabajadores.

De acuerdo con Gustavo Avendaño Trujillo, las autoridades universitarias no han mostrado disposición para destrabar este conflicto laboral, por lo que se mantendrán en huelga hasta obtener una respuesta satisfactoria.

Dentro de los puntos más discutidos, dijo, se encuentra la homologación salarial de algunos compañeros, la recategorización de 40 mecanógrafas, el aumento a la canasta básica a mil 370 pesos, 20 pesos más de lo ofertado por la casa de estudios.

En tanto, las autoridades universitarias han señalado una falta de disposición de un sector de este sindicato para alcanzar acuerdos, dado que la capacidad económica de la UABJO no puede ser rebasada.

Por la tarde de este jueves, se prevé la reanudación de las pláticas conciliatorias entre la dirigencia sindical y los representantes de la Administración Central de la UABJO, ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA).

arf