Ni plan migratorio ni retiro de visas

Celebra Mancera cena de Navidad en Zócalo capitalino
Por:

Redacción La Razón

Los presidentes de México, Felipe Calderón y de Estados Unidos, Barack Obama, abordaron ayer temas de reforma migratoria, seguridad, influenza, crisis, cambio climático y competitividad.

Al término de la reunión, Arturo Sarukhan, embajador de México en Estados Unidos admitió que la reforma migratoria, que permitiría regularizar a 6.8 mexicanos indocumentados en ese país, está fuera de las prioridades del Congreso del vecino del norte, por lo que la presentación de una iniciativa en ese sentido apenas es una posibilidad.

Tras mencionar que una primera iniciativa podría presentarse entre noviembre de este año y marzo del 2010, Sarukhan informó que “evidentemente, hoy por hoy, esa reforma migratoria no está lista para presentarse ante el Congreso estadounidense”.

Sarukhan refirió que los mandatarios reconocieron que una reforma migratoria ordenada, legal y segura, impulsaría la competitividad en ambos países, pero Estados Unidos primero resolverá las iniciativas en materia de salud y energía. El tema migratorio, dijo el embajador mexicano, pasó a tercer término en las prioridades del Congreso estadounidense.

La reunión privada de los presidentes duró alrededor de media hora y también hablaron sobre la cooperación binacional para el combate al crimen organizado.

“Coincidieron en la necesidad de seguir fomentando la cooperación bilateral en contra de la delincuencia organizada que opera en ambos lados de la frontera, con base en los principios de corresponsabilidad y respeto al marco jurídico de cada país”, informó la presidencia mexicana.

Respecto a las presuntas violaciones a los derechos humanos en el combate al narcotráfico, Arturo Sarukhan, recordó que sólo un senador norteamericano ha expresado inquietudes en ese sentido, y mencionó que los presidentes coincidieron en que el combate se debe realizar con respeto a las garantías individuales.

Obama expresó a Calderón, su “apoyo firme” a los esfuerzos contra el

narcotráfico y su compromiso por seguir respaldando la lucha contra las drogas.

A la cena que ofreció después Calderón, asistieron el nuevo dirigente del PAN, César Nava; la lideresa del Sindicato de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo; el secretario general del PRI, Jesús Murillo y miembros de los gabinetes de México y Estados Unidos.

Hoy concluye la Cumbre de Líderes de América del Norte con una reunión trilateral entre el mexicano Felipe Calderón, el estadounidense Barack Obama y el primer ministro canadiense, Stephen Harper.

A detalle

Así transcurrió ayer la jornada de los jefes de Estado.

10:30 horas.

300 manifestantes protestan durante dos horas en Guadalajara contra el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

11:25 horas

El presidente Felipe Calderón llega a la Base Aérea Militar Número 5, en Guadalajara.

14:00 horas

El primer ministro de Canadá, Stephen Harper, arriba al Aeropuerto Internacional de Guadalajara.

14:30 horas

Militares, policías federales, estatales y el Estado Mayor amplían el cerco de seguridad; se cierra la circulación de avenidas principales.

15:00 horas

El gobernador de Jalisco recibe al ministro canadiense.

17:15 horas

El Air Force One aterriza en Guadalajara con Barack Obama a bordo.

17:30 horas

En el Instituto Cultural Cabañas inicia la reunión entre el presidente Calderón y el primer ministro Harper; dura 45 minutos.

18:20 horas

Inicia la reunión bilateral entre el presidente Calderón, y el de Estados Unidos, Barack Obama.

19:00 horas

Cena de los tres Jefes de Estado.

La agenda para hoy:

9:00 horas

• Reunión trilateral de los Mandatarios, Primera Sesión.

• Temas: Bienestar de los Ciudadanos, Seguridad y temas del Hemisferio.

10:00 horas

• Reunión trilateral de los Mandatarios, Segunda Sesión.

• Temas: Energías limpias; Medio ambiente y cambio climático; Competitividad y temas económicos; y Visión de Norteamérica.

11:00 horas

• Fotografía oficial 11:30 horas

• Mensaje a medios de los tres mandatarios.

asc