Seguirá en el Reclusorio Norte

Lavalle seguirá proceso en prisión

Un tribunal le negó otorgar la suspensión definitiva; el exsenador continuará en el Reclusorio Norte

Jorge Luis Lavalle fue acusado por presuntamente recibir sobornos del gobierno de Enrique Peña Nieto para aprobar la reforma energética.
Jorge Luis Lavalle fue acusado por presuntamente recibir sobornos del gobierno de Enrique Peña Nieto para aprobar la reforma energética.Foto: Archivo.
Por:

Por unanimidad, los magistrados del Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal negaron la suspensión definitiva al exsenador del PAN, Jorge Luis Lavalle Maury, para enfrentar el juicio penal en su contra en libertad, por lo cual seguirá interno en el Reclusorio Preventivo Norte.

El tribunal señaló en su resolutivo que "no es posible jurídicamente otorgar efectos restitutorios a la suspensión definitiva concedida" contra Jorge Luis Lavalle, esto debido a los artículos 163 y 166 de la Ley de Amparo, en los cuales se señala:

El único efecto en que se concederá la suspensión contra la medida cautelar de prisión preventiva pronunciada dentro de un procedimiento penal seguido conforme a las reglas del sistema acusatorio y oral, será para el único efecto de que el quejoso quede a disposición del órgano jurisdiccional que conozca del amparo, sólo en lo que se refiere a su libertad personal, pero a disposición de la autoridad que deba juzgarlo para la continuación del procedimiento

Quinto Tribunal Colegiado

Los magistrados aclararon que la suspensión en el juicio de amparo no tiene como propósito orden al juez de control Marco Antonio Fuerte, dejar sin efectos la prisión preventiva justificada decretada por el impartidor de justicia.

"Con ese actuar se sobrepasarían los límites constitucionales, al privilegiar los derechos y desaplicar otras normas jurídicas que conforman el ordenamiento jurídico mexicano, lo cual sería contrario a los principios de seguridad jurídica y legalidad contenidos en los artículos 14 y 16 de Constitución", indicaron.

Lavalle Maury fue acusado por el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, por presuntamente recibir sobornos del gobierno de Enrique Peña para aprobar la reforma energética, provenientes de la empresa brasileña Odebrecht.

El panista fue vinculado a proceso por su supuesta participación en los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, cohecho y asociación delictuosa.

En la demanda de amparo solicitada por Jorge Luis Lavalle para poder enfrentar el proceso en libertad, argumentó que su reclusión le ha provocado un trastorno mental y ha afectado a sus hijos.

RFH