Hilvanan acuerdo reparatorio

Juez concede prórroga a Emilio Lozoya en los casos Odebrecht y Agronitrogenados

El juzgador autorizó ampliar tres meses más el plazo de la investigación complementaria contra Lozoya Austin; madre y hermana del extitular de Pemex, participan en audiencia remota

El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, alcanzó un plazo para las investigaciones de casos Odebrecht y AgroNitrogenados
El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, alcanzó un plazo para las investigaciones de casos Odebrecht y AgroNitrogenadosFoto: Archivo Cuartoscuro
Por:

El juez de control, Artemio Zúñiga Mendoza autorizó ampliar tres meses más el plazo de la investigación complementaria en contra del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, en los procesos penales que enfrenta por los casos de Agronitrogenados y Odebrecht.

El impartidor de justicia informó durante la audiencia realizada de manera virtual, que Lozoya Austin contará con dicho periodo para negociar un acuerdo reparatorio del daño con Pemex y obtener información de instituciones bancarias de Europa, Centro y Sudamérica.

La Fiscalía General de la República (FGR) y representantes jurídicos de la empresa petrolera mexicana estuvieron de acuerdo en las solicitudes de ampliación a favor de Emilio Lozoya.

El juez Zúñiga Mendoza, del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte, advirtió previamente que Lozoya debía estar presente en las diversas audiencias, o de lo contrario lo declararía "sustraído de la justicia".

"Respecto del imputado Emilio Ricardo Lozoya Austin, se hace de su conocimiento que al constituir una citación judicial para que comparezca a la audiencia de prórroga, en caso de inasistencia sin causa justificada, el Juez de Control podrá declararlo sustraído de la acción de la justicia, con base en lo establecido en el artículo 141, párrafo antepenúltimo, del Código Nacional de Procedimientos Penales", establece el acuerdo de Artemio Zúñiga.

El plazo para el caso de Agronitrogenados concluirá el próximo 19 de noviembre, mientras que en el de Odebrecht sería el 3 de dicho mes.

Lozoya está acusado de haber recibido un presunto soborno de 3.5 millones de dólares de Altos Hornos de México, con el fin de que Pemex comprara su planta chatarra de Agronitrogenados en Veracruz.

Durante la audiencia sobre el caso Odebrecht realizada este viernes, también participaron vía remota Gilda Margarita Austin y Gilda Susana Lozoya Austin, madre y hermana del extitular de Pemex, quienes están acusadas por delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa.

Asimismo la defensa se fundó en la necesidad de traducción de varios documentos que han sido recibidos de Alemania, Brasil, Belice, ya que la Fiscalía Genera de la República (FGR) no cuenta con traductores en esas lenguas.

LRL