"No es la instrucción", uso de la fuerza contra migrantes: AMLO

Por:

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, condenó que se estén presentando casos de abuso de la fuerza contra migrantes por parte de la Guardia Nacional, y aseguró que esa "no es la instrucción".

"Es muy lamentable que esto suceda. Siempre lo hemos condenado nosotros. No existe ninguna orden en ese sentido y vamos a revisar el caso que no suceda porque no es esa nuestra función. Tenemos nosotros que evitar, pero respetando derechos humanos, que aumente el flujo migratorio", sostuvo en la conferencia matutina de este martes 25 de junio.

El titular del Ejecutivo federal, agregó que legalmente, los elementos de la Guardia sí tienen la facultad de detener a migrantes, "así lo establece la Constitución, está en la nueva reforma que se hizo a la nueva Constitución".

Sin embargo, aseveró, "no es un asunto legal, estamos hablando de que se tiene que aplicar la ley, que haya control sobre el flujo migratorio, pero respetando los derechos humanos"

El mandatario federal dejó claro que no pretenden reducir la presencia de la Guardia Nacional como estrategia para reducir la migración, y reiteró que adicionalmente, México está trabajando en generar opciones de desarrollo.

"Nosotros estamos cumpliendo un compromiso que hicimos de identificar en la frontera sur, de hacer un registro de todos los que ingresan a nuestro país, eso es un asunto legal, lo estamos llevando a cabo. Y al mismo tiempo estamos apostando a dar opciones a los migrantes en sus lugares de origen y en México", apuntó.

López Obrador insistió en que "no queremos la guerra con el gobierno de Estados Unidos", por lo que seguirá actuando con "mesura", y recordó que en su visita del fin de semana a Puebla, más de 10 mil ciudadanos respaldaron la decisión de no confrontar al país vecino del norte.

Finalmente, reiteró el llamado de no rechazar a los migrantes, pues dijo, respetarlos es un asunto de principios.

"Nosotros tenemos la obligación, lo he hecho y lo voy a seguir haciendo, de defender al migrante para que no haya xenofobia, ese odio al extranjero, que es una actitud también desde mi punto de vita clasista, racista, nefasta", concluyó.

También te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mexico/video-pelea-rina-jovenes-plaza-las-villas-antro-blur-monterrey/

eda