No hay revanchas ni venganzas contra López Obrador, aclara INE

No hay revanchas ni venganzas contra López Obrador, aclara INE
Por:
  • la_razon_online

El Consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Marco Antonio Baños, afirmó que no hay ninguna revancha con respecto a la multa impuesta al partido Morena por las irregularidades en la operación del fideicomiso para apoyar a los damnificados de los sismos de septiembre.

En entrevista con Ciro Gomez Leyva, el Consejero del INE destacó "nosotros tomamos las críticas con mucha tranquilidad; no hay revanchas ni venganzas. El virtual presidente electo ha sobrerreaccionado a la multa y en lugar de estar en dimes y diretes con el INE debe proceder a hacer las aclaraciones".

Agregó que no hay nada personal en contra del presidente virtual electo, Andrés Manuel López Obrador, o de alguno de los integrantes del Comité Técnico del Fideicomiso de Morena ni contra Horacio Duarte.

“No tenemos ninguna duda en la investigación que hizo el INE, hemos trabajado con mucha honestidad en el asunto de la ilegalidad del fideicomiso, nosotros hemos hecho esta revisión a detalle y el contenido de la resolución obedece a la información que la Unidad Técnica pudo recabar”.

“No hay un padrón de personas de esos sismos que pudieran ser beneficiados a esos recursos que fueron extraídos de los fideicomisos”, agregó.

El pasado 19 de julio, el Instituto Nacional Electoral (INE) señaló que Morena incurrió en fraude a la ley al utilizar el Fideicomiso para damnificados de los sismos como financiamiento paralelo del partido, por lo que determinó multarlo con más de 197 millones de pesos.

Entre acusaciones de consejeros y representantes del partido, el órgano electoral resolvió que hubo irregularidad en los 78.8 millones de pesos que recaudó ese partido; de los que depositó 44 millones de pesos en efectivo, 14.7 con cheques y 19.7 con transferencias.

El proyecto que aprobó el INE indicó que el Comité Técnico emitió instrucciones para que 64.4 millones de pesos fueran entregados a personas que no eran damnificadas, sino que se estaban fuertemente vinculadas con Morena, ya que están registradas en la nómina y algunos otros señalados como militantes.

“Se trató de un grupo de personas alrededor del mismo partido, toda una trama de financiamiento paralela, eso tiene un nombre: se llama fraude a la ley”, afirmó en su momento el consejero Ciro Murayama.

 

 

 

 

 

 

 

cls