No más “dedazos” en IMSS; va por cambio de delegados

No más “dedazos” en IMSS; va por cambio de delegados
Por:

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, dio a conocer la transformación de lo que eran las delegaciones en oficinas de representación estatales.

En conferencia de prensa informó que ante este ajuste serán removidos los 35 titulares de éstas y los nuevos serán designados mediante un concurso transparente, incluyente y equitativo, con lo cual se acabarán los “dedazos” y “compadrazgos”.

El funcionario apuntó: “queremos anunciar, primero, un nuevo nombramiento ahora que las delegaciones serán oficinas de representación. Los titulares de las unidades respondían muchas veces a procesos eminentemente políticos; incluso llegó a haber una especie de reparto de los que ganaban una elección y los que ostentaban el poder”.

Por ello, anunció que se emitirá la convocatoria para seleccionar a los nuevos titulares de los Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada, para que esos espacios se concursen y participen los mejores perfiles, y aseguró que la mitad de los cargos serán ocupados por mujeres, pues se respetará la paridad de género.

“Este nuevo proceso será competitivo y transparente. Se basa en lanzar un concurso entre el personal médico activo, doctores jubilados y personal de enfermería”

Zóe Robledo

Director del IMSS

“Este nuevo proceso será competitivo y transparente. Se basa en lanzar un concurso entre el personal médico activo, doctores jubilados y personal de enfermería, que abarca el régimen ordinario y el IMSS Bienestar, gente con reconocida trayectoria en el instituto”, indicó.

Detalló que “el Gobierno federal quiere transformar en otro modelo de funcionamiento, uno que sea más eficiente y que ponga en el centro de todas nuestras acciones al derechohabiente. Tenemos 35 delegaciones, hay estados donde existe más de un delegado actualmente, y en éstas labora casi 98 por ciento del personal del IMSS, es decir, 418 mil 274 trabajadores de los 426 mil 986 con que cuenta el Instituto, de ese tamaño es la representación en los estados”.

Zoé Robledo comentó que el próximo 2 de septiembre ,el IMSS lanzará la convocatoria a través de su portal de Internet, por lo que a partir de esa fecha y hasta el día 15 del mes los interesados podrán inscribirse al concurso de oposición.

Explicó que el proceso de evaluación tendrá cuatro etapas: examen de conocimientos, presentación de ensayo, entrevista a cargo de un panel de especialistas y una evaluación curricular.

Destacó que de esta forma se elimina la posibilidad de que los representantes del IMSS estén en el cargo gracias “a compromisos políticos”, y se pone en el centro “el profesionalismo, el mérito, como el principal aval a la recomendación”.

Afirmó que los actuales delegados ya saben que dejarán el cargo, pero dijo que todavía no se tiene una fecha definida.

Robledo aclaró que no todos ellos serán liquidados, ya que algunos tendrán opciones como la jubilación, mientras que otros podrán concursar por sus cargos.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mexico/pt-se-arrepiente-y-afirma-que-no-buscara-regular-medios/