No nos toca cumplir pliego petitorio: SEP

No nos toca cumplir pliego petitorio: SEP
Por:
  • karina soriano

Héctor Garza, oficial mayor de la Secretaría de Educación Pública (SEP), afirmó que en los acercamientos que se tienen con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el gobierno de Michoacán, encabezado por Silvano Aureoles, sólo es un facilitador en la búsqueda de consensos para que se dé un pago justo a los maestros, quienes mantienen un bloqueo en vías férreas de la entidad, con el fin de que se cubran adeudos laborales que datan de 2015.

“La instrucción que tenemos es seguir siendo un facilitador de los puntos de vista y buscar que aquellos acuerdos que en el pasado se dieron, y que no se han cumplido, busquen consensos”, destacó.

En entrevista con La Razón, adelantó que el Gobierno federal no cumplirá todo el pliego petitorio de la CNTE (de 29 puntos), con el fin de que ésta retire el bloqueo del trazo ferroviario, como planteó a este medio Saturnino Pineda, vocero de la sección XVIII de Michoacán.

“Nosotros no tenemos por qué cumplir un pliego petitorio que no tenemos la obligatoriedad (de hacerlo), porque lo que a ellos les compete es el pago que el gobierno del estado no les ha dado y las prestaciones que se han signado en el pasado. Nosotros hemos sido testigos potenciales y nos hemos comprometido a ser facilitadores para buscar consensos”.

“Que nos quede claro, nosotros pagamos a 48 mil trabajadores federales de la educación en Michoacán vía la Federación y éstos reciben puntualmente su pago. Aquí el problema no son los 48 mil, son los 28 mil 300 o 32 mil, no tenemos un número exacto. Que a esos trabajadores que les paga el gobierno del estado que se les dé el pago puntual y una serie de prestaciones que gobernantes antes habían comprometido”.

De acuerdo con Garza, de diciembre a la fecha la federación ha entregado dos mil 650 millones de pesos en recursos extraordinarios a Michoacán, mediante dos ministraciones, con el fin de que se destrabe el conflicto y descartó que hasta ahora esté previsto una entrega adicional. Los ya otorgados, dijo, fueron a petición del gobernador y con apego al marco legal.

“Hoy la austeridad republicana no sólo pasa por el Presidente, sino por todos los funcionarios federales. En la SEP hemos reducido como 35% de nuestro gasto (…). Pedimos que las entidades empiecen a observar esto, porque lo que requerimos es que la educación esté a la altura de las exigencias de la sociedad y para ello necesitamos recursos y para eso necesitamos ahorrar”.

El funcionario estimó que le correspondió al Congreso local advertir la necesidad de contar con más recursos o tener un presupuesto insuficiente para pagos pendientes a los docentes, por lo cual le correspondería revisar posibles ajustes al gasto. Aunque aclaró que no se trata de un consejo.

El oficial mayor minimizó el intercambio de señalamientos y la diatriba entre servidores públicos por el conflicto, y opinó que debe prevalecer el diálogo respetuoso. A decir de Garza, el gobernador Aureoles ha mostrado capacidad de avanzar para que se solventen las necesidades de los maestros.

CONTRASTES ENTRE LA CNTE. De acuerdo con el pulso del oficial mayor, quien ha participado en tres reuniones sobre el conflicto en Michoacán, hay regiones y maestros de la CNTE que ya quieren y necesitan regresar a clases, frente a otros que buscan seguir el plantón.

En su opinión no hay intransigencia entre los maestros para levantar el conflicto, “pero algunos quieren seguir con el plantón y otros buscan un diálogo más moderado; lo deben valorar los líderes”.

Hasta ahora no hay una fecha para que se instale la mesa tripartita, en la cual la SEP también participará como facilitadora en la búsqueda de consensos, en un ánimo de concordia y justicia.

El bloqueo en las vías férreas en Lázaro Cárdenas, Michoacán, arrancó el 14 de enero pasado y ha dejado pérdidas económicas por alrededor de mil millones de pesos al día, según estimó la Confederación de Cámaras Industriales (Concamín).

El Dato: El lunes pasado, Héctor Garza  signó un convenio con la dirigencia de la CNTE, por el orden de los 3 mil 500 millones de pesos.

Ve AMLO actitud “provocadora”

El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, reiteró su llamado a integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para que retiren el bloqueo que mantienen en de Michoacán y lamentó que mantengan una actitud “provocadora”.

“Yo espero que los maestros atiendan nuestro llamado y se resuelva pronto”, dijo.

Y agregó: “una vez que estamos nosotros resolviendo el problema y ellos mantienen su protesta, actuando de manera provocadora, eso no ayuda a una organización democrática”.

El primer mandatario aseguró que por tratarse de un tema de falta de pago a maestros, es una responsabilidad del gobierno estatal, sin embargo, dijo que “para evitar afectaciones decidimos transferir fondos de la federación”, pero lamentó que “el gobernador se fue a una gira de trabajo a Europa”.

Señaló que, pese a que el conflicto ha dejado pérdidas millonarias, entre sus opciones no figura la de expulsar a los inconformes con el uso de la fuerza.

Con información de Antonio López