• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
no-se-desinvitara-a-maduro olga sanchez cordero venezuela
La senadora de Morena y próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero. Foto: Cuartoscuro

La senadora de Morena y próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, descartó que la próxima administración contemple alejarse del Grupo de Lima del que México forma parte, y que ha realizado condenas sistemáticas al régimen de Nicolás Maduro.

Dijo a La Razón que la invitación al presidente venezolano a la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador como Presidente, es porque “se está invitando a todos los presidentes y a todos los jefes de Estado del mundo; no podríamos hacer una selección arbitraria de a quien sí y a quien no; bienvenidos los que quieran venir”.

La invitación al mandatario de Venezuela ha generado fuertes críticas a nivel nacional e internacional. Incluso 19 expresidentes de América Latina y España solicitaron en una carta al tabasqueño cancelar la invitación al sudamericano.

Por separado, el coordinador de Morena en la Cámara alta, Ricardo Monreal, dijo que su partido no cuestionará las decisiones de López Obrador: “Respetamos al Ejecutivo y sus invitados son de él y no tenemos por qué cuestionar.

“Morena no tiene ninguna reticencia contra ningún país; el rechazo a Maduro es un asunto de cada uno de los países, y como no queremos que se metan con nosotros, nosotros no nos metemos con ningún país”, añadió.

Monreal añadió que la política de México es de amistad con todos los pueblos, y que así seguirá.

En entrevista de radio, el vocero del Presidente electo, Jesús Ramírez afirmó que no se puede excluir a nadie y por lo tanto no se va a retirar la invitación al mandatario sudamericano.

“Por protocolo, la toma de protesta del Presidente entrante es una invitación que se hace de acuerdo a los estándares y protocolos internacionales: se invita a todos los jefes de Estado y ellos confirman o no su asistencia. No podemos excluir a nadie, por lo tanto, no se va a retirar la invitación por cuestiones de diplomacia y por la imagen del país.

“Tanto Fox como Calderón recibieron a Hugo Chávez. Eso demuestra que nuestro país está abierto a las relaciones con otros países sin discriminar ni distinción”, dijo.

Por separado, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores en la Cámara de Diputados, el petista Alfredo Femat, consideró que las protestas contra Nicolás Maduro que anunció el PAN para el 1 de diciembre, se trata de una campaña para “quitarle legitimidad” al Presidente electo, y de  presentarse algún tipo de protesta, se correría el riesgo de crear una “mala imagen” de México a nivel internacional.

La vicepresidenta de San Lázaro, la morenista Dolores Padierna, señaló: “El gabinete, el Presiente electo y su equipo están comportándose como personas de Estado. Un hombre de Estado no se mete en asuntos internos de ningún país, invita al 100 por ciento, sean quienes sean, si son dictadores, si no son dictadores, si son de regímenes parlamentarios, o parlamentarios, si son autoritarios, si no lo son”.  

PAN reitera que demostrará su repudio

La bancada del PAN en San Lázaro advirtió que “analizan a detalle” las acciones que realizarán el 1 de diciembre, cuando tome protesta el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, como desaprobación a la invitación al mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro.

Diputados federales del PAN y exiliados venezolanos, ayer, en conferencia. Foto: Especial

Los panistas señalaron que la política exterior que la diputada, Gabriela Cuevas describió a La Razón, sobre no confrontar al sudamericano y respetar su política, no es la que desean.

“Este cambio de política exterior que estamos viendo por parte del próximo gobierno de López Obrador, no es la política exterior que queremos para México”, dijo Laura Rojas, en conferencia de prensa en la que estuvo acompañada de exiliados venezolanos en México.

Luego de que en la sesión del martes la mayoría de Morena no permitió discutir la convocatoria, reiteraron que exigirán que el tema suba a tribuna el próximo martes.

Con información de Elizabeth Osorio y Fernando Nava