Nueva estrategia en Juárez, anuncian; cambió hace 21 días

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • larazon

Por Karla Fajardo

A tan sólo 21 días de que se replanteó el Operativo Conjunto Chihuahua, el presidente Felipe Calderón anunció que dará a conocer otra estrategia de combate a la inseguridad en Ciudad Juárez, que implicará una recomposición social, policiaca y ministerial.

Al condenar el asesinato de jóvenes en aquella localidad, el mandatario señaló que en Juárez hay una problemática de “honda raíz social” que va mucho más allá de la acción policiaca.

Cabe recordar que apenas el pasado 13 de enero el gobierno federal replanteó el Operativo Conjunto Chihuahua y lo renombró como Operativo Coordinado Chihuahua. Se anunció el envió de otros 2 mil agentes federales y el retiro de 7 mil 500 militares de la zona.

Ayer desde Japón, Calderón dijo que una de las líneas de investigación en este caso es que el asesinato estuvo en manos “probablemente de otro grupo con quien se tenía cierta rivalidad”. “No sabemos qué haya ocurrido ahí, si estamos en presencia de simplemente un hecho de rivalidad entre dos grupos de jóvenes prácticamente adolescentes o si esto refleja una lógica de pandillas o bandas criminales”.

En México, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, se refirió también a la ola de violencia en Ciudad Juárez y señaló que se profundizará la estrategia contra la delincuencia en esa entidad, con la finalidad de fortalecer a los tres órdenes de gobierno y combatir la dinámica delictiva.

Señaló que con la muerte de los  estudiantes menores de edad se ha iniciado una investigación a fondo para encontrar a los responsables.

fdm