Nueva verificación, más dura y cambia mangueras por minicomputadora

Nueva verificación, más dura y cambia  mangueras por minicomputadora
Por:
  • eunice_o._albarran

En Playas de Rosarito,

Baja California

Con la finalidad de endurecer las medidas de verificación vehicular en el Valle de México y evitar la corrupción, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) emitirá una Norma Emergente con la que se obliga a todos los concesionarios de verificentros a cambiar y modernizar la tecnología que se usa actualmente, misma que entrará en vigor el próximo 1 de julio.

En entrevista con La Razón, el titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano, adelantó que dicha Norma será publicada en 15 días para que los ciudadanos y concesionarios se preparen.

“La norma entrará en vigor el primero de julio próximo y la idea es publicarla lo antes posible para darle tiempo a los verificentros de hacer todo lo necesario para que la puedan empezar a cumplir”, indicó.

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¿Cuáles son los detalles de esa Norma Emergente? Se trata de cambiar por completo el mecanismo actual; es utilizar tecnología que se pudo haber utilizado desde hace 10 años; es modernizar todo el sistema; hacerlo más simple y menos modificable.

También es muy importante insistir en que las medidas de doble Hoy No Circula son para enfrentar esta temporada de ozono y que estamos trabajando en otras medidas que estamos estudiando y que no podemos adelantar; pero es un programa integral para que la ciudadanía no tenga que padecer siempre o cada año el no poder circular.

¿La idea es que deje de haber corrupción dentro de los mismos verificentros? Así es, en la misma norma estamos proponiendo darle facultades a la Profepa para que ellos revisen todos los verificentros, garantizar que lo estén haciendo correctamente y también tengan la facultad de revisar vehículos.

Entrevistado al acompañar al Presidente Enrique Peña en su gira a este estado, Pacchiano Alamán desmintió que el Gobierno federal esté importando gasolina de China, rumor que, dijo, no tiene sustento y es “absolutamente falso”.

¿Este tiempo de gracia de la Norma Emergente hasta el mes de julio —que es cuando termina también la medida del Doble Hoy No Circula para todos—, es para evitar recurrir a esta restricción cada que haya contingencia ambiental? Sí, será hasta el 1 de julio para darles tiempo a los concesionarios. Aunque ya muchos están usando la nueva tecnología por lo tanto, lo que tienen que hacer no es ni costoso ni complicado. Lo podrán hacer perfectamente.

¿En qué consiste la nueva tecnología? ¿cuáles serán los cambios sustanciales en los aparatos o el proceso de verificación? En lugar de subir el auto a un dinamómetro y ver cuánto está emitiendo de contaminantes por el escape, es ir directamente a preguntarle a la computadora de viaje: cuántas emisiones genera, en qué estado está el convertidor catalítico del vehículo y con base en ello, calcular las emisiones y ver si pasa o no pasa.

¿También se colocarán engomados como hasta ahora de cero, doble cero, uno o dos? Primero va la norma, para definir qué autos pasan la verificación y cuáles no. Para saber qué está emitiendo cada vehículo y después se hará un programa nuevo de Hoy No Circula, que cumpla con esa norma donde definiremos qué autos pueden circular diario y cuáles no.

¿Eso se define entonces hasta después del 1 de julio? Así es; por eso ahorita apenas estamos en la etapa de socialización; de información a los concesionarios para que no se sientan sorprendidos con la Norma Emergente.

Al ser más exigente el proceso, habrá miles de vehículos que contaminen más de lo permitido; ¿cuándo se hará el anuncio oficial para que la gente se prepare? Pues los ciudadanos, así como los concesionarios, tendrán estos dos meses para checar sus vehículos, hacerle su servicio; revisar que su convertidor catalítico esté en buenas condiciones y por supuesto, la Semarnat les recomendaría que lleven sus vehículos a verificar. Todos debemos cumplir las normas para evitar las contingencias ambientales.

Rafael Pacchiano afirmó que sí están funcionando las medidas para disminuir la contaminación que ha afectado a la Ciudad de México y a la Zona Metropolitana, pero reconoció que se generan más contaminantes de lo que el ecosistema puede procesar.

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