Caso Ayotzinapa

La nueva versión sobre Ayotzinapa corre el riesgo de “ser un fracaso”, advierte Álvarez Icaza

La autoridadad tendrá que demostrar que sucedió la reunión de la "verdad histórica" sobre el caso Ayotzinapa en los términos que dice, afirmó

La nueva versión sobre Ayotzinapa corre el riesgo de “ser un fracaso”, advierte Álvarez Icaza.
La nueva versión sobre Ayotzinapa corre el riesgo de “ser un fracaso”, advierte Álvarez Icaza.Foto: Archivo Cuartoscuro
Por:

El senador del Grupo Parlamentario Plural, Emilio Álvarez Icaza, advirtió sobre el riesgo de que la nueva versión que presentó la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa (Covaj) corre el riesgo de “ser un fracaso”.

Señaló que luego de que el secretario de Seguridad Pública rechazó haber participado en alguna reunión para armar la “verdad histórica” y que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) aseveró que no tuvo acceso a la información del informe de la Covaj, la autoridad federal tiene la obligación de demostrar que su información es sólida.

La autoridad está obligada a demostrar y sí van a tener un desafío con eso, porque van a tener que demostrar que sucedió (la reunión de la ‘verdad histórica’) en los términos que dicen. Si su fuente de información sólo son testigos protegidos o afirmaciones o testimoniales, en ese orden, pues sí van a tener un problema en las citas judiciales. Si no tienen el caso bien sólido, a ver si no se les acaba cayendo, lo cual va a ser una tragedia, no vayan a acabar haciendo otro show

Emilio Álvarez Icaza, senador del Grupo Parlamentario Plural

El senador cuestionó que si señalan a militares como responsables, no se abra una investigación en contra del entonces titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos, ni mucho menos al expresidente Enrique Peña Nieto.

Pareciera que tienen toda la intención en decir que Peña no y tampoco Cienfuegos

Emilio Álvarez Icaza, senador del Grupo Parlamentario Plural

El senador del Grupo Plural indicó que ante este escenario existe el riesgo de que esta nueva versión sea un fracaso, “espero que no, porque sería profundamente dañino para este país”.

Dijo que, además, “va a poner de relieve la importancia de por qué las comisiones de la verdad no deben ser gubernamentales, porque en este caso un funcionario del Presidente, en este caso el subsecretario (Alejandro Encinas), sale a decir probablemente lo que el Presidente quiere que diga, eso es un tema que ahora resulta crítico, porque el jueves salió el subsecretario solo, eso es una situación crítica, porque la Comisión de la Verdad está integrada por más actores”.

RFH