Domingo 12.07.2020 - 15:30

Nuevo lider de CNTE cobra en plantel fantasma

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto Notimex

El nuevo dirigente de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), Ramos Reyes Guerrero se caracteriza por no dar clases —no lo hace desde el año 2011—, no participó en la carrera magisterial, tampoco concursó por su plaza, pero sí cobra en planteles en los que no hay aulas ni alumnos.

El pasado viernes 17 de enero, en su primera actividad al mando del magisterio guerrerense, encabezó a maestros e integrantes de las autodefensas en el bloqueo por cinco horas a la Autopista del Sol en dirección México-Acapulco. Lo hizo en un día clave: justo al iniciar el fin de semana y con el arribo de vacacionistas.

El docente originario de la zona de La Montaña Alta, perteneciente al sector de educación indígena, no ha impartido clases desde el segundo trimestre de 2011, cuando cambió su cargo como “maestro bilingüe de educación indígena” en la escuela Miguel Alemán con clave 12DPB0012F, ubicada en San Antonio Coyahuacan, en el municipio de Olinala, para convertirse en jefe de sector.

Para el cuarto trimestre de 2011, Reyes Guerrero ya aparece como administrativo con la clave del centro de trabajo 12FIN0003R. En la página del portal de cumplimiento del Artículo 10 del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), se precisa que en el centro educativo sólo laboran ocho personas y no hay aulas ni niños que reciban clases. En este plantel el nuevo dirigente de la CETEG cobró el salario de una plaza adicional, la de “Director Bilingüe de Educación Indígena”.

Un año más tarde, en 2012, le fue retirada la plaza de maestro y se quedó con la de director en un centro de trabajo donde no se imparten clases ni hay docentes frente a grupo. De esa forma el maestro de enseñanza indígena pasó de docente a jefe de sector y recientemente a secretario general de 30 mil profesores de la entidad.

Reyes Guerrero sustituyó a Gonzalo Flores Ocampo al frente de la CETEG, el líder que el año pasado llevó a los maestros a bloquear en diversas ocasiones la Autopista del Sol, además de atacar las sedes de los partidos políticos en la entidad, acciones por las que se le giró una orden de aprehensión ante la cual se amparó para no ser detenido.

En la última semana el secretario general de la CETEG entregó un pliego petitorio al gobierno estatal, en el que exigió la creación de la subsecretaría de educación de los pueblos originarios y que se le otorgaran 120 comisionados pagados por el estado para la organización. Las exigencias fueron rechazadas por el gobernador Ángel Aguirre.