Hoy presentan segundo indicador federal

Nuevo semáforo: un estado naranja sigue rojo y 2 rojos se ponen naranja

Tamaulipas deja alerta máxima, pero gobernador rechaza relajar medidas; Querétaro y Quintana Roo mueven su color para abrir más actividades; López-Gatell estima un nuevo pico de contagios, ahora la próxima semana; el Presidente llama a superar el miedo de salir; debe ser poco a poco

Gráfico
Gráfico
Por:
  • Andrea Velasco

Luego de que la Secretaría de Salud (Ssa) envió a los estados su propuesta de semáforo de alerta Covid-19 para la semana del 15 al 21 de junio, en la que 31 entidades se mantienen en rojo, tres estados decidieron ignorar la alerta federal: Querétaro y Quintana Roo cambiaron a naranja, mientras que Tamaulipas, el único marcado en este último color, mantendrá las restricciones de la alerta máxima.

Francisco García Cabeza de Vaca, mandatario tamaulipeco, informó en entrevista con José Cárdenas en Radio Fórmula, que a pesar de ser la única entidad considerada por el Gobierno federal en color naranja, mantendrá su semáforo estatal en rojo, al igual que todas las acciones que han venido realizando para evitar contagios.

“Nosotros tenemos nuestro propio semáforo con base en los contagios, capacidad hospitalaria y número de camas y ventiladores; ésos son los criterios que implementamos aquí y seguiremos con ellos para no colapsar el sistema de salud”, comentó.

“Sí hay temor a salir, no sólo es porque se prohíba, se diga estamos en semáforo rojo, sino también hay muchos que no tienen ganas de salir y hay que salir poco a poco, con cuidado”

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

El Ejecutivo estatal explico que dicha decisión obedece a varios criterios, principalmente por la situación geográfica y el número de cruces fronterizos que tiene la entidad que gobierna con Estados Unidos: “No somos una isla. Texas dió a conocer que ayer (miércoles( tuvo un rebrote y que incrementó el número de contagios y, bueno, la pandemia no respeta fronteras.

“Tenemos 17 cruces fronterizos y más del 40 por ciento del comercio entre Estados Unidos se da por nuestra frontera y es por esto que no podemos relajarnos y seguimos con medidas sanitarias y queremos seguirlas aplicando para evitar a toda costa que el estado colapse en el sistema de salud”, enfatizó.

Por separado, el gobernador Francisco Domínguez aseguró en un video publicado en sus redes sociales que “a partir del 17 de junio, el semáforo de riesgo epidemiológico será de color naranja para el estado de Querétaro a fin de comenzar la reactivación económica en nuestro estado de manera cauta, gradual y prudente. Estamos próximos”.

Añadió que se implementará el Programa de Reactivación Económica Estatal con una bolsa de 250 millones de pesos integrada con recursos del estado.

Gráfico
Gráfico

Aunque resaltó que la estrategia ha dado resultados en su entidad, insistió en que la emergencia sanitaria no ha terminado, por lo que la ciudadanía debe seguir acatando las medidas sanitarias.

“La decisión de cambiar de rojo a naranja se adoptó atendiendo las corridas de los modelos y las recomendaciones del Comité Técnico en Salud, así como escuchar a los sectores productivos de la entidad. De tal forma que las actividades que se reactivarán son los hoteles, restaurantes y cafeterías, peluquerías, estéticas y barberías sólo mediante citas; parques, plazas y espacios públicos; mientras que los mercados, supermercados y comercios podrán dar servicio manteniendo la medida de una persona por familia”, explicó.

En tanto, el gobierno de Quintana Roo mantuvo el semáforo diferenciado que anunció para la semana del 8 al 14 de junio, con base en dos indicadores: el número de casos nuevos que se presentan o el riesgo de contagio, y la disponibilidad médica y de infraestructura hospitalaria. El semáforo estatal es rojo para la zona sur (municipios de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Bacalar y Othón P. Blanco) y naranja para la norte (Tulum, Solidaridad, Cozumel, Puerto Morelos, Benito Juárez, Lázaro Cárdenas e Isla Mujeres).

“Empezamos en febrero, terminaremos en octubre. Y podríamos decir que a mitad de junio estaremos a la mitad del conjunto de curvas epidémicas”

Hugo López-Gatell, Subsecretario de Salud

Querétaro y Quintana Roo se suman a Colima, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán, entidades que desde la semana pasada operan con semáforo estatal de acuerdo a sus propias mediciones, como lo informó La Razón.

En tanto, el Gobierno de Veracruz, sin fijar postura sobre el semáforo federal, reactivó la industria restaurantera al 25 por ciento de su ocupación y con medidas estrictas de higiene.

“Hasta ahora no permitíamos que los restaurantes se encontraran abiertos; a partir de este momento se autoriza hasta el 25 por ciento de ocupación, sin venta de bebidas alcohólicas, manteniendo las medidas de sana distancia, gel en la entrada, mesas con sanitizante, trabajadores con careta o cubrebocas”, indicó Guadalupe Díaz del Castillo, subdirectora de Prevención y Control de Enfermedades del Gobierno estatal.

Este viernes la Ssa presentará el nuevo mapa que en su momento tendrá vigencia para la siguiente semana.

El dato: La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios informó que al 11 de junio ha aprobado nueve pruebas serológicas para la detección de anticuerpos Covid-19.