Servicios a nivel nacional

Número de emergencia: ¿Cuál es la diferencia entre el 911 y el 089?

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana relanzó el servicio de denuncia anónima 089; ambos operan las 24 horas de los 365 días del año

El gobierno pone a disposición de las y los ciudadanos el 089 y el 911 como números de atención.
El gobierno pone a disposición de las y los ciudadanos el 089 y el 911 como números de atención.Foto: Especial
Por:

El 089 es una línea telefónica gratuita que recibe denuncias anónimas de quienes conocen hechos que pudieran ser constitutivos de un delito.

A diferencia del 911, el 089 es un número que no cuenta con registro telefónico, ni solicita datos del denunciante.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana relanzó el servicio de denuncia anónima 089 con el propósito de apoyar a la población en materia de casos de extorsión telefónica.

Se trata de un enlace entre las autoridades y ciudadanía para la persecución e investigación de los delitos, pero la atención no es inmediata.

Otra diferencia que tiene con el 911, los tiempos de respuesta en el 089 dependen de las autoridades competentes que se dedican a la verificación e investigación de las denuncias.

A cada denuncia se le asigna un folio que permite darle seguimiento oficial y estas son canalizadas de forma inmediata a la autoridad competente.

Se trata de un servicio telefónico confidencial que operará a nivel nacional, las 24 horas de los 365 días del año.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Jalisco, Veracruz, Nuevo León y Estado de México, concentran 59 por ciento de las denuncias por extorsión, muchas de ellas levantadas a través del 089.

oat