Observatorio Filosófico de México critica la Guía Bioética

Observatorio Filosófico de México critica la Guía Bioética
Por:
  • jorge-chaparro

Profesionales de la filosofía, integrantes de la Asociación Civil Observatorio Filosófico de México criticaron la publicación de la Guía Bioética de Asignación de Recursos de Medicina Crítica, que el Consejo de Salubridad General primero validó y luego trató de hacer pasar como un “borrador”.

Contenido relacionado: Guía bioética, contraria a humanismo de 4T

Los miembros del Observatorio Filosófico de México dijeron que si se tratara de un borrador desde el primer día se debió manejar así, por lo que presentó su posición en nueve puntos.

Los especialistas señalan que los efectos de esta guía afectan a toda la sociedad y debe consultarse a la ciudadanía, en cumplimiento a un principio elemental de democracia.

Consideran que la decisión sobre la vida y la muerte de los pacientes no puede ser tomado con base en la concepción utilitarista (citada expresamente en el documento, al aludir a Jeremy Bentham, pero distorsionando sus palabras), al convertir a una persona en un objeto y tomar decisiones basadas en la “utilidad” o “inutilidad”, en trasgresión a su dignidad lo que es un principio esencial defendido por la bioética.

Los especialistas en filosofía proponen que la Suprema Corte de Justicia de la Nación tome cartas en el asunto, porque muchas disposiciones de esa guía son violatorias de la ley, así como de los derechos humanos.

El Observatorio Filosófico de México critica que durante años se privilegió la estructura de instituciones privadas de salud, frente a las públicas, ocasionando un deterioro del sector, lo que fue aprovechado por fuerzas económicas que se parapetan en la emergencia sanitaria para denostar los servicios prestados por el gobierno.

Discriminan a ancianos

En este planteamiento señalan que en ese afán de orientar al personal médico en casos difíciles para la prestación de servicios sanitarios, el Consejo de Salubridad General destapó el discurso de discriminación gerontológica, lo que va en contra de la política del actual gobierno que ha proclamado su defensa de ancianos y ancianas.

En este sentido, los especialistas en filosofía advierten que proponer atender a los jóvenes antes que a las personas de la tercera edad por razones de “tiempo de vida” o recurrir a un volado para resolver un dilema, ofende la justicia equitativa y la dignidad humana.

Los criterios utilizados en la toma de decisiones en casos graves como el señalado anteriormente deben ser ampliamente debatidos y analizados pero siempre deben estar basados en el humanismo.

El Observatorio Filosófico de México demandó que la Comisión Nacional de Bioética, las universidades, asociaciones y seminarios de bioética, donde se encuentren especialistas e investigadores en la materia, sean convocados para hacer una versión final de la guía que ofrezca soluciones en medidas de prevención, intervención o acción en casos de pandemia o desastres naturales, en vez de dar soluciones injustas para las partes involucradas.

Finalmente proponen que se lleve a cabo una labor educativa en donde se explique a la población el surgimiento de este tipo de epidemias, como se convierten en pandemias y que es lo que debe hacer para prevenir y combatir la enfermedad.

KA