Violencia de género

Ocho estados concentran 57.4% delitos de feminicidio: SSPC

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, informó que el actual gobierno está empeñado en garantizar una vida libre de violencia contra las mujeres

La titular de la SSPC explicó que de 724 municipios donde se presenta el delito de feminicidio, 50 de ellos concentran 38.5%.
La titular de la SSPC explicó que de 724 municipios donde se presenta el delito de feminicidio, 50 de ellos concentran 38.5%.Foto de archivo.
Por:

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, informó que ocho estados del país concentran 57.4 por ciento de los 423 feminicidios que se cometieron de enero a mayo de este año, que son Morelos, Sonora, Quintana Roo, Colima, Jalisco, Sinaloa, San Luis Potosí y Chiapas.

Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, durante su participación en la conferencia, el 28 de junio de 2021.
Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, durante su participación en la conferencia, el 28 de junio de 2021.Foto: Cuartoscuro.

Al presentar un informe sobre los avances de la política en materia de violencia contra las mujeres en la conferencia mañanera, la funcionaria reconoció que durante dicho periodo aumentó ese delito 7.1 por ciento respecto al mismo lapso de 2020.

"Durante décadas la cifra oficial minimizó el feminicidio, lo borró, disfrazo y negó, lamentablemente este flagelo ha existido", afirmó ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador, y agregó que el actual gobierno está empeñado en garantizar una vida libre de violencia contra las mujeres.

La titular de la SSPC explicó que de 724 municipios donde se presenta el delito de feminicidio, 50 de ellos concentran 38.5 por ciento, entre ellos Culiacán, Sinaloa, Tijuana, Baja California, Ciudad Juárez, Chihuahua, Guadalajara, Jalisco, y Monterrey, Nuevo León.

Detalló que se han instalado 30 mesas estatales y 224 regionales para la construcción de paz, con la asistencia constante de Inmujeres y la Conavim.

Expuso que a la fecha 100 integrantes de la Guardia Nacional están listas para apoyar a las fiscalías estatales en investigaciones de este delito, se han capacitado en atención y violencia de género en el delito de feminicidio, como primer respondiente y especializado en feminicidios de odio contra las mujeres.

Por su parte, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reconoció que el reto para erradicar la violencia contra las mujeres es enorme, así como para los tres niveles de gobierno, ya que una fémina que ha sido violentada requiere una respuesta contundente.

"Estamos convencidas de que la respuesta a los asuntos de perspectiva de género son un pendiente que tenemos con las mujeres que han sido violentadas victimizadas y esclavizadas", sostuvo la ministra en retiro.

ntb