Ocupa INEA noveno lugar en Índice de Desempeño

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • larazon

Notimex

El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) ocupó el noveno lugar en el Índice de Desempeño de Programas Públicos, por su Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo que aplica a población mayor de 15 años sin educación básica.

La Organización Gestión Social y Cooperación ubicó a dicho modelo en esa posición de entre 129 programas públicos evaluados que reciben presupuesto y que actúan con base en reglas de operación, según dio a conocer el INEA en un comunicado.

Detalló que ese proyecto pedagógico es el mejor calificado del sector educativo, lo que da cuenta de su rentabilidad social y su capacidad para cumplir los objetivos para los que fue creado, entregando resultados relevantes a la ciudadanía.

Un segundo programa operado por el INEA, “Atención a la Demanda de Educación para Adultos” se colocó en el décimo noveno sitio en la tabla general y cuarto del sector.

Con ello el INEA da cuenta de los logros que ha tenido en la aplicación de las políticas educativas en México, y de una adecuada actuación para atender las necesidades de la población, en este caso personas mayores de 15 años sin primaria y secundaria.

Indicó que esta revisión tiene que ver con los avances de los diferentes programas en la definición, cumplimiento y exigencia en las metas y objetivos propuestos, así como del adecuado uso de indicadores para determinar el avance en materia de resultados.

Su punto de partida son las evaluaciones externas, a las que por ley está obligada a someterse los programas que ejercen recursos públicos y que coordina el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Gestión Social y Cooperación investiga, monitorea y evalúa el desempeño de instituciones públicas, organizaciones civiles y empresas relevantes para el desarrollo social, todo ello orientado a la resolución corresponsable de los problemas de interés público.

vms