Lo que se sabe y lo que no...

Ómicron: ¿Qué tan preocupante es la nueva variante de COVID-19?

La principal pregunta es si las vacunas contra COVID-19 seguirán siendo efectivas; es probable que las mutaciones de ómicron hagan que ciertos tratamientos sean ineficaces

La nueva variante de COVID-19, Ómicron, fue detectada en sudáfrica y ha elevado las alertas en todo el mundo.
La nueva variante de COVID-19, Ómicron, fue detectada en sudáfrica y ha elevado las alertas en todo el mundo.Foto: Pixabay
Por:

La nueva variante del coronavirus Ómicron (identificada primero en Sudáfrica, pero también detectada en Europa y Asia) está levantando preocupación en todo el mundo debido al número de sus mutaciones, que podrían ayudar a su propagación o incluso a evadir los anticuerpos de una infección previa o la vacunación.

Con la noticia de la nueva variante, diversos países anunciaron nuevas restricciones en viajes y los laboratorios se apresuraron a comprobar si sus vacunas contra COVID-19 son efectivas contra Ómicron.

¿Por qué preocupa a la comunidad científica?

La Organización Mundial de la Salud clasificó como “preocupante” a la variante B.1.1.529, u Ómicron, del SARS-CoV-2, al señalar que puede propagarse más rápido que otras formas de coronavirus.

El director del centro de prevención de infecciones y epidemiología hospitalaria de la Universidad de Pittsburgh, Graham Snyder, indicó que la variante Delta sigue siendo la dominante en todo el mundo y que aún es pronto para saber si Ómicron podría desplazarla.

Se sospecha que la nueva variante ha provocado un aumento de contagios en Sudáfrica y presenta más de 30 mutaciones.

David Ho, profesor de microbiología e inmunología de la Universidad de Columbia, señaló que es probable que las mutaciones de ómicron hagan que ciertos tratamientos contra el COVID-19 sean ineficaces.

Por otro lado, señaló que las píldoras antivirales experimentales (como Paxlovid de Pfizer Inc y molnupiravir de Merck & Co Inc.) atacan partes del virus que no han cambiado en Ómicron, y estos fármacos podrían ser aún más importantes si la inmunidad natural y la inducida por la vacuna se ven amenazadas.

Lo que no se sabe de Ómicron

Los científicos afirman que podrían pasar varias semanas antes de poder definir el tipo de enfermedad causada por la variante, determinar su grado de contagio e identificar hasta dónde se ha extendido.

Algunos señalan que otras variantes preocupantes, como la Beta, que también se detectó por primera vez en Sudáfrica, fueron finalmente sustituidas por la Delta.

Pero la principal pregunta sigue siendo si la protección de las vacunas contra el COVID-19 se mantendrá y si las personas previamente infectadas por el coronavirus serán inmunes a la infección por ómicron.

Los expertos tampoco saben todavía si ómicron causará un COVID-19 más o menos grave en comparación con otras cepas de coronavirus.

Sin embargo, la mayoría coincide en que la vacunación debe seguir siendo una prioridad a pesar de las dudas sobre la eficacia contra ómicron, porque es probable que siga siendo protectora hasta cierto punto. Todo el mundo debe seguir usando mascarillas, evitar las multitudes, ventilar las habitaciones y lavarse las manos.

Con información de Reuters...

oat