ONG ven “cacería de migrantes” con cierre de fronteras

Ninguna restricción impide su ingreso a México, asegura vocero de Movimiento Mesoamericano; se violan sus derechos humanos: Pueblo sin Fronteras

Migrantes en un albergue en Chiapas, el 10 de febrero.
Migrantes en un albergue en Chiapas, el 10 de febrero.Foto: Cuartoscuro
Por:

Apesar del anuncio del cierre en la frontera de México con Guatemala para controlar la migración irregular, las personas seguirán pasando por El Ceibo y La Trinitaria, o lugares montañosos de Chiapas y Tabasco, pues es imposible controlar el tránsito de personas, aseguraron expertos. Por ello, consideraron, lo que se está realizando es una “cacería de migrantes”.

En entrevista con La Razón, Gabriel Romero, vocero de Movimiento Mesoamericano señaló que la política migratoria en México retrocederá con el cierre de la frontera, pues las autoridades tienen por objetivo reducir la migración, aunque aseguró que históricamente ninguna restricción les ha impedido ingresar al país.

“Es una cacería de migrantes que comienza, pues su intención es capturarlos y deportarlos a sus países de origen. Va a comenzar otra vez la cacería con la Guardia Nacional, pero no se detendrá, pues ningún cierre les impide ingresar a México por cualquier parte de la frontera”, explicó.

Aunque cierren la puerta principal desde Guatemala a Chiapas, las personas tienen identificados puntos ciegos para pasar, pues cada año se inauguran nuevas rutas, “ahora ya hay caminos que te llevan desde la frontera hasta Palenque, y eso nadie lo sabe, me lo dijeron los migrantes que llegan al albergue en Tabasco”.

Irineo Mujica, director de la organización civil, Pueblo sin Fronteras aseguró que la presencia de militares y Guardia Nacional es una “cacería de migrantes” que viola derechos humanos de las personas que buscan una mejor calidad de vida, al salir de sus países de origen por la pobreza y la inseguridad.

“Si es una cacería en contra de los migrantes, pues otra vez México vuelve a cerrar la frontera y evitar el paso de las personas que buscan una mejor oportunidad de vida, pero lo más grave es que ahora no solo es la Guardia Nacional, sino elementos militares. Supuestamente es por el tema de Covid-19, pero es una cacería”, explicó.

Señaló que es un derecho el tránsito cuando hay temas que ponen en riesgo la integridad de las personas, además que las fuerzas militares no son las indicadas para “cazar migrantes” ya que ellos están entrenados para guerras y no para evitar que los centroamericanos entren al país.

  • El dato: Desde ayer y hasta el 21 de abril, México mantendrá cerrada su frontera con Guatemala y Belice al tránsito terrestre para actividades no esenciales, para prevenir contagios de Covid-19.