Sufren desamparo, señalan

ONGs denuncian que política migratoria mexicana trata a menores como adultos

ONGs denunciaron que las políticas migratorias de México y España hacen que menores extranjeros en sus territorios sean tratados como adultos; resaltaron que a los infantes se les niega la protección y el asilo

ONGs destacaron que los niños no acompañados son expuestos a ser víctimas de tráfico de personas, tratos denigrantes, explotación y agresiones
ONGs destacaron que los niños no acompañados son expuestos a ser víctimas de tráfico de personas, tratos denigrantes, explotación y agresionesFoto: Cuartoscuro
Por:

La Red de Documentación de las Organizaciones Defensoras de Migrantes de México (REDODEM) consideró que las políticas migratorias de México y España son "esquizofrénicas" porque los menores extranjeros que ingresan sin compañía a estos países suelen ser tratados como adultos y de esta manera se evade la responsabilidad que existe para darles protección y asilo.

"Las niñas, niños y adolescentes (NNA) no acompañados son doblemente vulnerables debido a su minoría de edad y a su condición de extranjero. Estas sospechas pueden hacer que las autoridades rechacen los documentos de identidad que portan, introduciendo a los NNA en un contexto de inseguridad permanente, con un acceso limitado a la sanidad, educación y protección que puede terminar con la detención y posterior expulsión a su país de origen al ser tratado como un adulto".

REDODEM

En el informe "La desprotección de la infancia no acompañada en frontera: España y México, una misma realidad", las organizaciones REDODEM, Entreculturas, Alboan, Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) México, explicaron que existe una falta de enfoque sólido hacia la infancia que aborde las condiciones a las que los niños se enfrentan durante su ruta migratoria y la llegada al país de destino

Destacaron que debido a estas faltas en las políticas migratorias de ambos países, los niños no acompañados son expuestos a ser víctimas de tráfico de personas, tratos denigrantes, explotación y agresiones.

Además, en el documento aseguraron que "quedan retenidos en terrenos con condiciones insalubres e inhumanas, donde sufren una situación de desamparo en el país de llegada durante semanas o meses hasta acreditar el vínculo familiar tras la separación".

Por otro lado, resaltaron que otros derechos vulnerados son: el derecho a la identidad, a ser escuchado, a comunicarse con sus familiares, acceder a un abogado o disponer de traducción en caso de necesitarla.

"Aunque la mayor parte de los menores no acompañados suelen ser niños, también el número de niñas ha aumentado y se mantiene en un nivel preocupante, huyendo también de matrimonios forzados, mutilación genital femenina o situaciones de vulnerabilidad graves”, agregaron en el informe.

Durante la presentación del informe, la responsable del Departamento de Estudios e Incidencia de Entreculturas, Lucia Rodríguez Donate, refirió que la Organización Mundial Para las Migraciones estimó en 2020 que el número de indocumentados internacionales en el mundo ascendía a 281 millones, de los cuales 15 por ciento de la población migrante era menor de 18 años.

"Las niñas, niños y adolescentes migrantes están expuestos a la trata de personas, la explotación infantil y los malos tratos, especialmente si viajan no acompañados y por vías de migración irregular. Durante el camino, su educación se ve interrumpida, a veces durante años, restándoles oportunidades de futuro".

Lucia Rodríguez Donate

Por su parte, el abogado del Área de Frontera Sur de SJM España, Javier Moreno Gómez, aseguró que con este informe se permite ver como los centros de acogida, en lugar de ayudar a restaurar la vida de los menores, "se convierten en fronteras interiores en los que el hacinamiento y la mala gestión vuelven a vulnerabilizar a niños".

Agregó que "por su engorroso procedimiento y la inactividad de la propia administración se convierten en laberintos burocráticos y ausencia de tutela de sus derechos. Sobre ellos pesa un estigma que se traduce en tener que luchar ese reconocimiento, muchas veces solos".

KEFS