Caso Ayotzinapa

ONU en México: “Verdad Histórica”, sin bases científicas y contraria a estándares de derechos humanos

Para la ONU en México, las familias de los 43 han demostrado que es posible identificar restos con dignidad, de manera transparente y con sustento científico

Familiares de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, el 10 de julio de 2020.
Familiares de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, el 10 de julio de 2020.Foto: AP.
Por:

El representante de la ONU en México, Guillermo Fernández-Maldonado, aseguró que la “Verdad Histórica” por el caso Ayotzinapa, no tiene bases científicas y es contraria a los estándares internacionales de derechos humanos.

A través de un comunicado difundido en sus redes, el funcionario internacional señaló que las familias de los 43 han logrado demostrar que es posible la identificación de restos con dignidad, de manera transparente y con sustento científico.

“Gracias a la lucha incansable de las familias y sus defensores se ha demostrado que la “verdad histórica” del caso no tiene base científica. Esto representa una esperanza para las más de 80 mil personas que han desaparecido en México”, destacó.

Además, Fernández-Maldonado reconoció el esfuerzo del Gobierno federal para que se conozca la verdad del caso y que son encabezados por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas y el fiscal especial para el particular por la Fiscalía General de la República (FGR), Omar Trejo.

El representante de la ONU en México expresó su solidaridad a la familia de Jhosivani Guerrero de la Cruz, luego de darse a conocer su identificación positiva por parte de la Universidad de Innsbruck al analizar restos de la Barranca La Carnicería.

LRL