Comparte el podio con Afganistán y Myanmar

ONU: México, entre los mayores productores de opio en el mundo

México es el tercer país con mayor superficie de cultivo de opio dedicada a la flor de amapola o “adormidera”, como también se le conoce

México es el tercer país con mayor superficie de cultivo de opio dedicada a la flor de amapola
México es el tercer país con mayor superficie de cultivo de opio dedicada a la flor de amapolaFoto: Archivo Cuartoscuro
Por:

Afganistán, Myanmar y México son los tres mayores productores de opio en el mundo y controlan en conjunto el 96 por ciento de la producción global.

Así lo dio a conocer la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODC por sus siglas en inglés) e indicó que México es el tercer país con mayor superficie de cultivo de opio dedicada a la flor de amapola o “adormidera”, como también se le conoce.

Según un reporte publicado este sábado, estas posiciones se dan a pesar de que otro reporte de la UNODC y el Gobierno mexicano -“México, Monitoreo de plantíos de amapola 2018-2019”- estima que se redujo la superficie del cultivo de amapola a 21 mil 500 hectáreas entre julio de 2018 y junio de 2019.

En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, la UNODC señaló que la siembra de amapola se redujo, por primera vez, en un 23% comparado con el periodo de monitoreo anterior (2017-2018), que resultó en 28 mil hectáreas.

La producción potencial de goma seca “se mantuvo estable”, con una disminución de sólo 10 toneladas métricas, lo que representa menos del 2% comparado con el periodo de 2017-2018, calculado en 450 toneladas métricas de goma de opio seco.

Los principales puntos de cultivo se localizan en la Sierra Madre Occidental y están concentrados en el denominado “Triángulo Dorado” donde convergen los estados de Sinaloa, Chihuahua y Durango, así como al norte del estado de Nayarit y en la Sierra Madre del Sur que abarca los estados de Guerrero y Oaxaca.