ONU, profundamente preocupada

ONU pide proteger a defensores de derechos humanos en frontera norte por riesgo de agresiones

Tras el secuestro y liberación del pastor Lorenzo Ortiz, defensor de derechos humanos y apoyo de personas migrantes en la frontera norte, ONU pidió al Gobierno federal protección para activistas asentados en la zona

ONU pide a Gobierno federal protección para activistas asentados en la frontera entre México y Estados Unidos.
ONU pide a Gobierno federal protección para activistas asentados en la frontera entre México y Estados Unidos.Foto ilustrativa: Cuartoscuro
Por:

Mary Lawlor, relatora especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la situación de los defensores de los derechos humanos, pidió al Gobierno federal mayor protección para activistas en la frontera norte, luego del reciente secuestro del pastor Lorenzo Ortiz.

De acuerdo a la experta el 2 de junio de 2022, el pastor fue secuestrado por un cartel de contrabando humano, junto a diez personas migrantes que albergaba, pues el religioso dirige una red de refugios sin ánimo de lucro en los dos lados de la frontera que cubre las necesidades básicas de las personas que viajan entre México y los Estados Unidos.

“Lorenzo Ortiz lleva más de cinco años distribuyendo voluntariamente comida y refugio a migrantes. Ha sido amenazado e intimidado por carteles locales en el pasado, pero ahora el riesgo de daño real ha aumentado drásticamente”, alertó.

La experta detalló que el cartel acusa a Ortiz de reducir sus ganancias, y se niegan a creer que el pastor ayude a las personas migrantes de forma gratuita: sin embargo, pese a ser liberado los criminales lo tienen bajo vigilancia constante y realizan visitas no anunciadas al refugio, pues advirtieron que lo tendrán "bajo vigilancia constante".

“Aunque me alegra que las autoridades hayan respondido a tiempo y con una demostración de fuerza adecuada para asegurar su liberación, estoy profundamente preocupada por la situación de las personas defensoras de derechos humanos y los migrantes en las regiones fronterizas de México de forma generalizada. El caso de Ortiz es emblemático del riesgo extraordinario que corren las personas defensoras por proporcionar apoyo básico en la región”

Mary Lawlor, relatora especial de la ONU sobre situación de defensores de DD.HH

Mary Lawlor hizo un llamado a tomar acciones urgentes para proteger a activistas y defensores de derechos humanos por el riesgo que corren de ser agredidos o secuestrados.

CEHR