Acusan que Zaldívar se entregó a las decisiones de Presidencia

Oposición lamenta determinación de la SCJN al avalar Ley de la Industria Eléctrica

Partidos de oposición aseguran que la SCJN cedió a intereses del Presidente de a República, tras avalar la constitucionalidad de la Ley de la Industria Eléctrica; advierten que el pueblo de México será el más afectado

Oposición lamenta determinación de la SCJN al avalar Ley de la Industria Eléctrica.
Oposición lamenta determinación de la SCJN al avalar Ley de la Industria Eléctrica.Foto: Especial
Por:

Partidos de oposición aseguraron que la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) cedió a las presiones de la Presidencia de la República, al votar a favor de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) y en contra de las y los mexicanos.

En entrevista con La Razón, la secretaria general del Partido Acción Nacional (PAN), Cecilia Patrón Laviada, comentó que la votación fue más para seguir una indicción que para defender a la Constitución de los retrocesos de la Reforma Eléctrica.

“Lamentable el voto del ministro presidente Arturo Zaldívar a favor de la propuesta de la Ley de la Industria Eléctrica. Se desconoce la libre competencia, el cuidado del medio ambiente entre otros que son temas que están protegidos por la Constitución y pareciera que se desconoce. Nosotros lo que vemos es que la votación fue más por una indicación, que por proteger la Constitución”

Cecilia Patrón Laviada

La panista sostuvo que la derrota no es para la oposición, sino para todo México, así como para la SCJN, ya que se terminaron por doblegar entre otro poder y no hizo valer su autonomía: “A quien le falla es a los mexicanos más allá de presiones políticas, porque siguen intereses específicos desde la Presidencia de la República”, acusó.

Además, sostuvo que la visita del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, a la Suprema Corte influyó en la votación de este jueves. “Es evidente que hay mucha presión sobre los ministros y muchos de ellos han resistido, pero otros ya cedieron al Presidente; sí hay un entreguismo de Arturo Zaldívar a favor del Ejecutivo”, aseveró.

Por separado, el representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Ángel Ávila Romero, dijo que el mayor perdedor es México ya que se está en la antesala de una dictadura y el Presidente Andrés Manuel López Obrador ya ganó el acato del Poder Judicial, lo que pone en riesgo la democracia en el país.

“México ya perdió a un poder que debería ser autónomo como la Corte y hoy entramos a una cuasi dictadura, en donde López Obrador ya tiene el control del Poder Legislativo y ahora el Judicial. Pierde México, ya que las energías limpias dejarán de tener prioridad, inversiones millonarias, empleos, entre otros”

Ángel Ávila Romero

Además, comentó que el país retrocedió 40 años con esta Reforma, y habrá afectaciones a tratados internacionales como el T-MEC, en donde se esperan juicios millonarios internacionales. “Hay funcionarios del Gobierno Federal que saben perfectamente lo que va a pasar, pero prefieren estar agachados y con la boca cerrada sin darle a entender al Ejecutivo, lo dañino que va ser esta reforma”, aseveró.

Mientras tanto, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, respondió a las acusaciones de los partidos opositores y aseguró que la SCJN no cedió a ningún interés; dijo que, al contrario, su determinación "favorece" a México.

"La Suprema Corte de Justicia de la Nación no cedió ante el interés que pone en riesgo la soberanía nacional. El fallo que hoy invalidó favorece al pueblo de México. ¡Cuando se quiere se puede! La Reforma Eléctrica Va"

Mario Delgado

CEHR