Extiende acción a funcionarios públicos

Aplica INE medidas cautelares en contra de Adán Augusto López

El órgano determina que los días 2 y 3 de abril dirigieron mensajes de apoyo al Presidente López Obrador; fue un fin de semana desafortunado para la democracia: Murayama

Secretario de Gobernación Adán Augusto López
Secretario de Gobernación Adán Augusto LópezFoto: Especial
Por:

El Instituto Nacional Electoral (INE) aplicó medidas cautelares en contra del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, así como en contra de los funcionarios públicos federales y locales que participaron en los eventos para promover la revocación de mandato del pasado fin de semana.

La Comisión de Quejas y Denuncias resolvió las quejas que presentaron el PAN y el PRD por los actos en los que participó el encargado de la política interna del país, así como el titular de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, y Mario Delgado, dirigente nacional de Morena.

El análisis realizado por el órgano electoral determinó que durante los eventos de los días 2 y 3 de abril estos funcionarios tuvieron una participación activa y dirigieron mensajes de apoyo al Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Se puntualizó que son funcionarios de primer nivel, por lo que no pueden desvincularse de esta condición de servidores públicos, de modo que se declaró procedente el dictado de las medidas cautelares y, en la vía de la tutela preventiva, ordenar que ajusten sus conductas a la legislación, por lo que no pueden promover la revocación.

El consejero Ciro Murayama comentó que fue un fin de semana desafortunado para la democracia por la reiteración de faltas en distintos puntos, como en el Puerto de Veracruz, en Torreón, Coahuila, y en Hermosillo, Sonora.

Expuso que participaron los integrantes de la “politiquísima trinidad”, ya que asistieron los miembros de la organización "Que Siga la Democracia", afín al actual mandatario federal; subordinados directos del Ejecutivo federal, tanto de la administración pública federal, como gobernantes locales –los gobernadores Cuitláhuac García y Alfonso Durazo, a quienes también se les impusieron las medidas cautelares–, y el dirigente de Morena, Mario Delgado.

Murayama explicó que, por si fuera poco, se llevó a cabo un acto sin precedentes, ya que participó el general Luis Rodríguez Bucio, con todo y su uniforme.

“Estamos ante una situación que yo no recuerdo que tuviera antecedente, que es la participación en eventos políticos de las cabezas de las Fuerzas Armadas, incluso en uniforme de servicio, en su momento se tendrá que pronunciar sobre el fondo el TEPJF y respaldo el proyecto que no nos pronunciemos sobre el uso de recursos públicos, si bien en las quejas que se presentaron se da cuenta de uso incluso de aeronaves de las fuerzas de seguridad que transportaron a servidores públicos”.

Ciro Murayama

La presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, Adriana Favela, reiteró que ningún servidor público ni los partidos, de acuerdo con lo que estableció la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pueden promover la revocación de mandato.

“Este procedimiento de revocación de mandato es del Presidente de la República, entonces se tendría que guardar este silencio de los servidores públicos, y son servidores emanados del gobierno federal, y los que son gobernadores fueron postulados por Morena, del que es originario el actual Presidente de la República, entonces sí vemos que se está haciendo este tipo de publicidad en relación con la revocación de mandato y el apoyo que se pide para el Presidente está prohibido, por lo que proceden las medidas cautelares, puntualizó.

“Yo aclararé en su momento”, asegura el titular de Segob

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, reiteró que de ninguna manera violó la ley al promocionar el fin de semana en Coahuila, la consulta de revocación y adelantó que lo aclarará en su momento.

“Ya lo aclararé en su momento con la autoridad correspondiente”, detalló el encargado de la política interior del país, al tratar de huir de los medios de comunicación que de manera insistente le cuestionaron sobre su actuar.

El secretario de Gobernación fue captado al ingresar a la Línea 2 del Metro, en la estación Zócalo a un costado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sin embargo, a paso apresurado entró a los torniquetes y se limitó a no responder a las preguntas de los medios que lo seguían.

“No acostumbro a dar declaraciones si quieren ver, saber sobre una actividad pública, ahí están los organismos de transparencia; yo estoy obligado a transparentar mis acciones”, dijo.

El funcionario federal bajó en la estación Allende (sólo una después) y caminó hasta la calle Tacuba del Centro Histórico y después hasta 5 de Mayo, para tomar un taxi de nueva cuenta al Zócalo capitalino.

Con información de Jorge Butrón

drg