Pandemia

Oposición pide cambiar estrategia de inoculación

Se podría replicar el exitoso protocolo de vacunación masiva que se está implementando en Chile

VACUNACION-COVID-ADULTOS-MAYORES
Sólo se ha registrado un caso de reacción alérgica a la vacuna de AstraZeneca.Foto: Especial
Por:

Diputadas integrantes de la Comisión de Salud consultadas por La Razón afirmaron que nuestro país podría replicar el exitoso protocolo de vacunación masiva que se está implementando en Chile, siempre y cuando se modifique la estrategia con la que se inició la inmunización de adultos mayores.

“En Chile han sido muy exitosos para la aplicación, llevan más de millón y medio y se definió por edades. Aquí en varios estados, como la Ciudad de México, se inició por apellidos, cuando pudo iniciar por edades y comorbilidades, principalmente porque hay pocas vacunas, lo que garantizaría atender a los más vulnerables de la población adulta”, declaró Martha Tagle (MC).

En Chile han sido muy exitosos para la aplicación. Aquí, en varios estados se inició por apellidos, cuando pudo iniciar por edades y comorbilidades, principalmente porque hay pocas vacunas, lo que garantizaría atender a los más vulnerables

Martha Tagle, Diputada federal de MC

Explicó que en el caso de Chile, han tenido acceso a más vacunas y eso también les ha permitido avanzar más rápido, por lo que en México es muy importante que se apliquen de forma estratégica las pocas vacunas con las que se cuenta.

“Se tienen que optimizar las pocas vacunas que hay, se deben definir los lugares donde puede ser más efectiva la vacuna, es decir, en zonas donde ha habido más contagios y no en zonas más marginadas”, agregó.

Al respecto, la panista Martha Estela Romo, señaló que pese a los problemas de logística que se presentaron en los primeros días de vacunación masiva, es “esperanzador” que haya iniciado, aunque consideró que la estrategia debe modificarse, pues en el caso de Chile, se implementaron numerosos centros de vacunación.

Insisto en que se deberían de aprovechar los esquemas de gobierno, las clínicas del IMSS y de otras instituciones, así se podría garantizar una distribución de una manera más adecuada y más equitativa

Martha Estela Romo, Diputada federal del PAN

Recomendó que se debería de aprovecharse la infraestructura existente: “insisto en que se deberían de aprovechar los esquemas de Gobierno, las clínicas del IMSS y de otras instituciones, así se podría garantizar una distribución de una manera más adecuada y más equitativa”.

Ayer, La Razón informó que en el primer día de vacunación a los adultos mayores, se aplicaron 23 mil 369 dosis, una cifra que está muy lejos del ritmo de 261 mil 952 diarias que se necesitan para cumplir la meta de 15 millones de personas de la tercera edad en 60 días.