En países de las Américas

OPS pide aumentar inversión en personal médico ante alza de contagios por COVID-19

La directora de la OPS, Carissa Faustina Etienne, pidió a los países de las Américas aumentar las inversiones en el sector salud, para retener la fuerza laboral de las y los enfermeros ante el incremento de casos por COVID-19

Carissa Faustina Etienne, directora de la OPS, comentó que las y los enfermeros forman parte de la columna vertebral de los sistemas de salud, toda vez que durante la pandemia atendieron de manera oportuna a los pacientes que lo requirieron
Carissa Faustina Etienne, directora de la OPS, comentó que las y los enfermeros forman parte de la columna vertebral de los sistemas de salud, toda vez que durante la pandemia atendieron de manera oportuna a los pacientes que lo requirieronFoto: Reuters
Por:

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Faustina Etienne, pidió a los países de las Américas aumentar urgentemente las inversiones en el sector salud, para retener la fuerza laboral de las y los enfermeros ante el incremento de casos por COVID-19.

La funcionaria internacional detalló que las hospitalizaciones en la región aumentaron 12.7 por ciento desde la semana pasada, por ello la urgencia de mantener al personal ante una posible emergencia.

"En todas las Américas, las enfermeras y enfermeros se enfrentaron con valentía a lo peor de la pandemia, y muchos lucharon contra el agotamiento y las condiciones de salud mental, mientras algunos se mudaron de zona y otros abandonaron por completo la profesión", detalló en conferencia.

Además, comentó que las y los enfermeros forman parte de la columna vertebral de los sistemas de salud, toda vez que durante la pandemia atendieron de manera oportuna a los pacientes que lo requirieron.

Carissa Faustina Etienne agradeció el apoyo del personal en lo peor de la emergencia sanitaria por COVID-19, además de que fueron clave en el despliegue de mil 800 millones de vacunas contra el virus en la región.

"Hoy en día, las enfermeras y enfermeros asumen la doble carga de atender a los pacientes con COVID-19 y de poner al día a los que no se han sometido a los controles de salud de rutina en los últimos dos años", agregó.

Sostuvo que se espera un déficit de personal para 2030 de 1.8 millones, por lo que es urgente cuidar a los trabajadores para que continúen protegiendo a las personas.

De acuerdo con el organismo internacional, en las Américas, la semana pasada se notificaron más de 616 mil nuevos casos por el virus y más de cuatro mil 200 muertes.

KEFS