Tras elevarse a 228 casos en 20 países

OPS prende alertas por casos de hepatitis infantil; pide a países mantenerse informados

Estados Unidos registra nueve de los casos de hepatitis infantil; la causa se mantiene como desconocida

OPS prende alertas por casos de hepatitis infantil; pide a países mantenerse informados.
OPS prende alertas por casos de hepatitis infantil; pide a países mantenerse informados.Especial
Por:

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) pidió a los países de la región de las Américas monitorear y mantenerse informados sobre los casos de la hepatitis infantil aguda, luego de que la cifra reportada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) se elevó a 228 en 20 países.

En conferencia de prensa, Enrique Pérez, gerente de Incidente de la OPS, detalló que Estados Unidos registra nueve de los casos de esta enfermedad, cuya causa se mantiene como desconocida.

Explicó que las causas más frecuentes de la hepatitis son los virus A, B, C, D y E; sin embargo, las pruebas de laboratorio han permitido descartarlos como los detonantes del padecimiento.

Este síndrome clínico de los casos identificados es una inflamación hepática aguda, donde se ven enzimas hepáticas muy elevadas. Al principio se presenta como ictericia, a veces precedida de síntomas gastrointestinales como dolor abdominal, diarrea, vómitos y principalmente en niños hasta los 10 años

Enrique Pérez, gerente de Incidente de la OPS

Asimismo, detalló que los viajes internacionales y la vacuna contra COVID-19 también han quedado descartados como los detonantes, pues la mayoría de los menores afectados aún no han recibido la dosis.

La etiología de los casos aún se considera desconocida y permanece bajo investigación activa; se están realizando pruebas de laboratorio para (identificar) infecciones adicionales, productos químicos, toxinas

Enrique Pérez, gerente de Incidente de la OPS

Indicó que en varios de los casos se han identificado adenovirus, los cuales son patógenos comunes que causan infecciones y su propagación es de persona a persona.

Explicó que la incógnita radica en que se ha identificado el adenovirus del tipo 41, el cual afecta particularmente a menores inmunocomprometidos; sin embargo “no se sabe que sea una causa de hepatitis en niños sanos y es lo que está ocurriendo”.

RFH