Salud mundial

Al alza hepatitis infantil; van 228 casos en 20 países

Alcanza a cuatro regiones, de acuerdo con la actualización de la OMS; reportan hasta cuatro diagnósticos fatales

Personal sanitario analiza varias muestras de laboratorio, el mes pasado.
Personal sanitario analiza varias muestras de laboratorio, el mes pasado.Foto: AP
Por:

La detección de casos raros de hepatitis infantil ya alcanzó a 20 naciones luego de que se confirmaran 228 casos en todo el mundo, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Un día después de demandar a todos los gobiernos priorizar esta atención, pues se trata de una enfermedad de origen misterioso, el vocero del organismo, Tarik Jasarevic, informó que sigue aumentando al incidencia y, aunque esta cifra es preliminar, podría aumentar rápidamente, pues hay hasta 50 reportes sospechosos en espera de confirmación.

Desde Ginebra recalcó que, aunque inicialmente estos casos sorprendieron a Europa, pues los primeros casos fueron reportados por Gran Bretaña hace casi un mes, hasta el corte del 1 de mayo ya suman cuatro regiones de riesgo, pues en América, Asia-Pacífico y Asia Meridional ya se notificaron los primeros casos.

Y del total de diagnósticos, cuatro han sido fatales, tres en Indonesia, aunque no se especificó la edad de las víctimas, sólo se recordó que la infección que provoca la inflamación del hígado se presenta principalmente en menores de 16 años.

Hasta el momento también se desconoce cuántos son varones o niñas, por si ello daría pistas, pero se sabe que ninguno está ligado a virus comunes de la hepatitis, según el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés).

Asimismo, se recordó que alrededor de 10 por ciento de los afectados por este mal, que también provoca fiebre, diarrea, vómito y hasta dolor abdominal, ya ha sido trasplantado, pues su hígado ya no cumplía su función, poniendo en grave riesgo la salud del menor.

Mientras continúan las pruebas para identificar su origen, poco a poco se desvelan los resultados, entre ellos que 75 por ciento de la incidencia se vincula con un adenovirus, desmitificando las versiones de que podría ser una consecuencia de las vacunas anti-Covid.

Cabe destacar que los adenovirus son capaces de infectar vías respiratorias, intestino y el hígado, órgano altamente comprometido con esta enfermedad.