Emergencia sanitaria

OPS pide a México aumentar presupuesto a salud para combatir COVID-19

"Destinar menos del 3 del gasto público sobre el Producto Interno Bruto puede no ser suficiente", señaló la OPS; pese a vacunas habrá fuerte actividad epidémica

Este miércoles se alcanzaron nuevos récords en cifras para contagios y decesos para un día.
Este miércoles se alcanzaron nuevos récords en cifras para contagios y decesos para un día.Foto: Daniel Aguilar, La Razón
Por:

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) pidió a México elevar su presupuesto en salud, a fin de enfrentar la pandemia de COVID-19 en el país, al tiempo que se alcanzaron nuevos récords en cifras para contagios y decesos para un día.

También indicó que destinar menos del 3 por ciento del gasto público sobre el Producto Interno Bruto (PIB) puede no ser suficiente para los desafíos que se tienen enfrente.

Es el momento para que México, al mismo tiempo que aumenta la eficiencia de su sistema de salud, luchando contra la corrupción y haciendo su proceso de compra más transparentes, incluyendo vacunas y medicamentos, aumente también su presupuesto de salud”, explicó Cristian Morales Fuhrimann, representante de OPS/OMS.

Aunque ahora el país ya empieza a contar con vacunas para hacer frente al nuevo coronavirus, este año estará marcado por una fuerte actividad epidémica, de hospitalizaciones y muertes, consideró Cristian Morales Fuhrimann, representante de la OPS/OMS en México.

México ya ha recibido 107 mil 250 dosis de vacuna contra COVID-19 de Pfizer-BioNTech, esto para hacer frente a la pandemia por el nuevo coronavirus, identificado por primera vez en Wuhan, China, a finales del 2019.

Agregó que la pandemia ha evidenciado la disparidad e inequidad que sufre el personal de enfermería en la región de las Américas en cuanto a salarios, horarios y jornadas laborales, así como en un incremento de afecciones mentales y de violencia verbal y física.

Durante la pandemia de COVID- 19 uno de cada cuatro estaba sufriendo depresión y ansiedad, y uno de cada 3 insomnio, es decir, los impactos son múltiples en salud mental, según un nuevo estudio.

“En la mayoría de los países de la región el personal de enfermería enfrenta situaciones de disparidad e inequidades en relación a los tipos de contrato, sus remuneraciones, las horas de trabajo, las oportunidades de capacitación y la generación de competencias adecuadas a la responsabilidades asignadas”, señaló Morales Fuhrimann.

JVR