Martes 22.09.2020 - 08:34

Ordorica desmenuza a los presidenciables

Suspenden ruta 40 tras homicidio de niña en Neza
Por:

Foto Especial

La periodista Ana Paula Ordorica presenta hoy su libro 2012: Los Punteros. Dos Conversaciones. Se trata de dos largas entrevistas, una a la panista Josefina Vázquez Mota y otra al priista Enrique Peña Nieto, los dos candidatos a la Presidencia de la República que se encuentran en los primeros lugares de preferencias electorales, según las encuestas de los últimos meses.

En entrevista con La Razón, Ana Paula Ordorica compartió que la idea de escribir este libro surgió después de la reforma electoral del 2007 y se concretó apenas hace unos meses.

“Primero, con la reforma electoral yo veía que iba a estar difícil la participación que cada uno de los periodistas íbamos a tener en este proceso electoral, para nosotros el hecho que venga una campaña presidencial es muy motivante y al haber esta poca claridad y al ver cómo se empezaban a comportar y el juego entre partidos e instituciones electorales, dije: tengo que participar de alguna forma y fue que platiqué con Roberto Banchik, de Random House, y aterricé este proyecto”, contó.

De fácil y ágil lectura y en sólo 132 páginas, Ana Paula Ordorica les pide a ambos candidatos que desmenucen sus propuestas de campaña, además, les hace algunas preguntas que pudieran tomarse como “incómodas”, pero todas las responden.

“Algunas preguntas fueron generales, de temas coyunturales y de temas que a ambos candidatos les competen, pero otras, las hice enfocadas al perfil de cada uno. A Peña le pregunto sobre su relación con Carlos Salinas de Gortari y a Josefina sobre su sentimiento de que el presidente Felipe Calderón no la apoyó en el proceso interno de su partido”, precisó.

En el prólogo, la periodista detalla que en el proyecto original también estaba contemplada una entrevista con Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, y aunque ya tenía una cita con el tabasqueño, de última hora, su coordinador de Comunicación Social, César Yáñez, le canceló y aunque prometió reagendarla, ello nunca sucedió.

Sobre el abanderado del Partido Nueva Alianza (Panal), Gabriel Quadri, Ana Paula Ordorica explica que a él de plano no lo invitó porque cuando él fue designado, el proyecto del libro ya estaba muy avanzado.

Al preguntarle sobre a quién de los dos entrevistados vio o sintió más contundente en sus respuestas, Ordorica menciona: “A los dos los vi seguros, sólo que Josefina es un poco más vaga en sus respuestas, en cambio Enrique Peña Nieto lo vi más estructurado, se ve que lo tiene muy pensado; evidentemente él ha tenido más tiempo para prepararse, y cuando yo hablé con ella acababa de terminar el proceso interno y apenas estaba arrancando la campaña oficial como tal”.

El libro 2012: Los Punteros. Dos conversaciones se presenta hoy a las siete de la noche en el salón Puebla del Hotel Camino Real de Polanco y lo van a comentar el ex canciller Jorge Castañeda y el ex secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont.