Acuerdos del T-MEC

Órganos autónomos como IFT y Cofece serán respetados, señala Clouthier

La secretaria de Economía aclaró que AMLO señaló el respeto a los organismos de acuerdo a los compromisos firmados en el T-MEC

Tatiana Clouthier, nueva secretaria de Economía
Tatiana Clouthier, nueva secretaria de EconomíaFoto: Especial
Por:

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Comisión Federal de Competencia (Cofece) no serán absorbidos por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), afirmó Tatiana Clouthier, secretaria de Economía.

El Presiente Andrés Manuel López Obrador ha insistido en diversas ocasiones en eliminar estos órganos autónomos para que la nación ahorre el presupuesto destinado a su operación.

“Le hicimos llegar una nota (al Presidente) sobre los compromisos del T-MEC e inmediatamente hizo aclaraciones al día siguiente a que el IFT y Cofece de acuerdo a los capítulos de competencia y en el artículo 18.17, serán respetados porque son los compromisos firmados”, señaló Clouthier. 

Los órganos autónomos nacieron bajo el principio de equilibrio constitucional basado en los controles de poder “haciendo más eficaz el desarrollo de las actividades encomendadas al Estado”, según lo dicta el Semanario Judicial de la Federación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Fueros creados (los órganos autónomos) con el fin de garantizar que sus decisiones se basen en criterios técnicos ajenos a intereses políticos o económicos. Tienen autonomía de gestión, pero eso no significa que estén exentos de control constitucional, de la rendición de cuentas o el escrutinio público”, escribió en Twitter Arturo Robles, comisionado del IFT en defensa de los organismos, durante los primeros días de la polémica declaración del Ejecutivo.

A esa defensa se han sumado diversos actores de la política mexicana, alegando que su desaparición representaría un retroceso en el ámbito democrático de la nación.