En pandemia, se gradúa en Administración Militar

Destaca en graduación militar única mujer

La capitán primera enfermera María del Rosario Espíndola, de una generación de 65 de administración militar, llama a unirse a la Sedena

La capitán Rosario Martínez, ayer, durante su graduación.
La capitán Rosario Martínez, ayer, durante su graduación.Foto: Eduardo Cabrera, La Razón
Por:

María del Rosario Martínez Espíndola, capitán primera enfermera, diplomada del Estado Mayor, fue la única mujer de su generación, junto con 64 hombres en graduarse de la Licenciatura en Administración Militar en la Escuela Superior de Guerra de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Luego de tres años de estudio, Martínez Espíndola dijo a La Razón que es una satisfacción ser la única mujer graduada, “tanto para mi familia, para nuestra institución, para la nación. Una mujer más”.

Originaria del Estado de México, invitó a todas las mujeres que quieran participar y superarse profesionalmente a unirse al Ejército, del cual forma parte con orgullo: “Es lo que necesita hoy nuestro México”.

La recién graduada declaró que esta ceremonia se sintió diferente, sobre todo por las medidas de sana distancia debido a la contingencia de Covid-19. No obstante, la epidemia también le ha permitido servir como integrante de la Sedena. Explicó que entre marzo y mayo realizó trabajos en los Centros Coordinadores de la Dirección General de Sanidad y el Estado Mayor de la Defensa, en el Valle de México.

La ceremonia fue presidida por el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, y el secretario de Marina, José Rafael Ojeda, así como el director de la Escuela Superior de Guerra, Eduardo Vega Rivera.

El director del plantel también reconoció la presencia de Martínez Espíndola como parte de la implementación de un enfoque de género que impulsa la Secretaría de la Defensa para que cada vez más mujeres se incorporen a la institución.

Es una satisfacción, tanto para mi familia, para nuestra institución, para la nación. Una mujer más

Rosario Martínez Espíndola, Licenciada en Administración Militar

“Hoy se gradúa otra mujer militar como oficial de Estado Mayor con el compromiso ineludible de asesorar a los mandos en cualquier asunto que exija la concepción, preparación y conducción de las actividades institucionales”, dijo en su discurso.

Y agregó: “El desarrollo integral y global de la sociedad mexicana ha motivado que en sus instituciones se formulen políticas públicas con un enfoque de género, como un instrumento de inclusión de la mujer en los ámbitos del conocimiento del quehacer humano”.

Ayer egresaron 65 jefes y oficiales de la licenciatura en Administración Militar con especialidad en Estado Mayor, del que ella formó parte, y 19 jefes de la maestría en Dirección Estratégica. Destaca la participación de 11 becados de Brasil, China, Corea del Sur, Guatemala y Honduras.

“Rompiendo las barreras del idioma, costumbre, tradiciones o cultura, pusieron siempre en alto el nombre de sus países, de sus fuerzas armadas y el de la propia Escuela Superior de Guerra”, reconoció Vega Rivera.

El evento se llevó a cabo con cubrebocas, caretas, y al aire libre. Las sillas estaban distribuidas en el patio de la institución, separadas por la sana distancia, a raíz de la pandemia por Covid-19.

A diferencia de otros años, donde los amigos y familiares podían observar la ceremonia desde las gradas, en esta ocasión no se llevó a cabo por las disposiciones sanitarias. Sin embargo, pudieron seguirla a través de una transmisión vía YouTube.