Martes 14.07.2020 - 01:35

Osorio a procuradores: impartan justicia efectiva

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto Especial

En México, el secuestro bajó 30 por ciento en los primeros seis meses de este año, reveló el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong durante la clausura de la XXXIII Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración De Justicia.

En la reunión, el funcionario también señaló que en ese mismo periodo la extorsión bajó un 20 por ciento, mientras que el número de homicidios descendieron un 27 por ciento durante los primeros dos años de este gobierno, de acuerdo con cifras del INEGI.

En ese sentido reconoció que “estos resultados nos señalan que la ruta del trabajo conjunto es la indicada. Que dejar atrás los esfuerzos aislados, y pasar a la acción coordinada, ha sido la decisión correcta”.

“Los números son alentadores, pero la tarea aún no está terminada.

Tenemos que seguir poniendo nuestras capacidades para garantizar que los mexicanos puedan gozar de la seguridad que merecen, sin importar en donde residan”, reconoció.

En el acto, encabezado por la procuradora General de la República, Arely Gómez y a la que asistieron los titulares de las distintas procuradurías estatales de todo el país, Osorio Chong dijo que “los retos comunes, exigen soluciones articuladas. Exigen que trabajemos con unidad, pues es así como se fortalecen nuestras acciones y mejoran los resultados”.

Pues “una procuración de justicia objetiva e imparcial, es fundamental para proteger la libertad y la seguridad de las personas. Es indispensable para garantizar el cumplimiento de la ley, erradicar la impunidad y defender los intereses de la sociedad. Y es también pieza clave para asegurar un acceso igualitario a la justicia, que esté fundamentalmente al alcance de todos”, señaló.

Expresó que los cambios de fondo que necesita el país, requieren la participación activa de ciudadanos e instituciones, por ello reconoció los acuerdos que se han alcanzado para contar con protocolos homologados para la investigación de desaparición forzada y tortura.

Para fortalecer el marco legal ante esos delitos, dijo que “siguiendo la instrucción del Presidente, del pasado 27 de noviembre, desde la Secretaría de Gobernación hemos venido trabajando en coordinación con la Procuraduría General de la República y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, para que muy pronto se pueda enviar al Congreso una iniciativa en la materia. De hecho, estamos trabajándolo también con algunos legisladores”.

El titular de la Secretaría de Gobernación enfatizó que una de las prioridades del Gobierno de la República es que el próximo el 18 de junio de 2016, se haya implementado en su totalidad el Sistema Acusatorio para que “todos los mexicanos puedan acceder a una justicia penal más transparente y eficaz”.

Por ello se han invertido “casi 10 mil millones de pesos para impulsar la implementación del Sistema Acusatorio en los estados”.

“Y aunado a las acciones que hemos realizado entre poderes y órdenes de gobierno, ha permitido que el nuevo modelo ya opere en mil 450 municipios de 31 entidades federativas, donde habita el 61 por ciento de los ciudadanos

de este país”, manifestó Osorio.