Pacta Conago reducir en 50% accidentes viales

Pacta Conago reducir en 50% accidentes viales
Por:
  • notimex

Los accidentes automovilísticos generan gastos por 126 mil millones de pesos, el 1% del PIB nacional. Foto: Cuartoscuro

Monterrey.- La Conago aprobó por unanimidad trabajar con la Secretaría de Salud federal para reducir en un 50 por ciento la mortalidad y lesiones por accidentes viales, dentro del Decenio de Acciones por la Seguridad Vial.

Durante sesión plenaria de la 41 Reunión de la Conago, desarrollada en el parque Fundidora de esta capital, el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, expuso la importancia de revertir este problema de salud que en México genera gastos por 126 mil millones de pesos, equivalentes al uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

En esta tarea, dijo, el papel de los gobiernos estatales y municipales es vital para reducir los cuatro millones de accidentes que anualmente se registran en México y representan la primera causal de muerte entre personas entre 15 y 29 años de edad.

“Es una causa de muerte perfectamente evitable, donde las acciones preventivas y la voluntad política pueden permitir reducirla rápidamente”, señaló el funcionario federal en su exposición en la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Aunque la mayoría de las muertes se registran en carreteras, el 94 por ciento de los percances viales acontecen en zonas urbanas, abundó.

De acuerdo a datos oficiales, dijo Córdova Villalobos, en México sólo un 53 por ciento de los automovilistas usan cinturón de seguridad, 13 por ciento conduce alcoholizado y 18 por ciento utiliza silla porta infante.

Subrayó la necesidad de que sea un programa transexenal, “porque afecta no nada más la salud pública, sino la economía de los estados y la federación”.

Para lograr los objetivos del Decenio de Acciones por la Seguridad Vial, deberá sustentarse en la gestión de la seguridad vial, infraestructura vial urbana y de transporte más segura y disponer de vehículos más seguros.

Asimismo, fomentar un comportamiento seguro de los usuarios de las vialidades y mejorar la atención prehospitalaria, que en gran medida también contribuirá a reducir la mortalidad.

Lo anterior, señaló, se planteó dentro de la Semana de Seguridad Vial ante representantes de Iberoamérica.

“Si no hacemos nada, el crecimiento de las muertes nos va a llevar a que progresivamente lleguemos hasta 32 mil muertos por año, si actuamos, podemos reducir o evitar hasta 88 mil muertes en los próximos 10 años”, enfatizó el secretario de Salud federal a los 27 gobernadores presentes en la reunión.

En su oportunidad, el gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame Castillo, sometió a la consideración la propuesta en seguridad vial para los próximos 10 años y tuvo el respaldo de los 27 gobernadores asistentes y el jefe de gobierno del Distrito Federal, en presencia del secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora.

Resaltó que hay voluntad de impulsar los objetivos de la propuesta y a la vez dar seguimiento las acciones para la seguridad vial.

“Es un tema vital, tiene que ver con el derecho fundamental de la vida y con el desarrollo de nuestros estados y país”, remarcó Adame Castillo.

fcl