Rezago educativo

Padres de familia piden a Gobierno no hacer 'experimentos educativos' tras resultados de prueba PISA

Ante los bajos resultados que obtuvo México en la prueba PISA 2022, la Unión Nacional de Padres de Familia pidió al Gobierno federal no experimentar con la educación de los mexicanos

Este martes se dieron a conocer los resultados de la prueba PISA.
Este martes se dieron a conocer los resultados de la prueba PISA.Foto: Especial.
Por:

Ante los bajos resultados que obtuvo México en la prueba PISA 2022, la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) pidió al Gobierno Federal no experimentar con la educación de las y los mexicanos.

La organización acusó que lo revelado ayer por la OCDE confirmó lo que considera como la “incapacidad” de las autoridades educativas mexicanas, pues afirmó que la agenda en cuanto a enseñanza se descuidó.

También señaló al Gobierno, en particular a la Secretaría de Educación Pública, de haber actuado de manera indiferente, “ya que, los experimentos educativos que han puesto en marcha durante el presente sexenio, sólo generaron rezago educativo, abandono escolar y un retroceso significativo en educación”.

“Basta de experimentos educativos, es necesario que la educación de calidad llegue a todas las nuevas generaciones en todos los rincones de México”, exigió.

En este contexto señaló que los resultados de PISA tienen como antecedente la desaparición del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), la implementación de la Nueva Escuela Mexicana y lo que calificó como el “ineficiente” diseño de los nuevos libros de texto gratuitos, así como el abandono de las escuelas y un bajo porcentaje de presupuesto educativo federal.

“Los padres de familia exigimos que el Gobierno federal y la Secretaría de Educación Pública garanticen una educación de calidad para nuestros hijos, porque los resultados obtenidos son la referencia que da a conocer la nula preparación que brinda nuestro actual sistema educativo por lo que, los estudiantes de nuestro país no están en condiciones de enfrentar los desafíos de la vida real ni de alcanzar éxito en el futuro”, demandaron en conferencia.

Modelo educativo en México fracasó “escandalosamente”: PRD

El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva criticó la postura de Gobierno federal, tras minimizar los resultados de la prueba PISA.

“Es una soberana tontería descalificar la prueba Pisa con el argumento de que es neoliberal”, aseveró en sus redes.

Los resultados de la prueba PISA señalan que los estudiantes en México mantienen un retroceso en materias como matemáticas, lectura y ciencias, tras las pandemia por COVID-19 que se gestó en el país durante 2020.

Al respecto, el perredista criticó la política educativa del país, al señalar que ha fracasado “escandalosamente”.

“El nivel educativo de un país es resultado de políticas públicas que ofrezcan igualdad de oportunidades, algo en lo que ha fracasado escandalosamente este gobierno”, agregó.

Únete a nuestro canal de Whastapp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

fgr