"Ley Bartlett" no pasará, sentencia

PAN advierte escasez de energía con aprobación de Reforma Eléctrica

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, advirtió que, de aprobarse la Reforma Eléctrica, habría escasez de energía provocada por la falta de inversión; agregó que las energías limpias se dejarían en segundo término

Marko Cortés acusó a Manuel Bartlett de ser "un maestro de la simulación y el fraude, experto en el engaño; que recibió una CFE con ganancias y la quebró"
Marko Cortés acusó a Manuel Bartlett de ser "un maestro de la simulación y el fraude, experto en el engaño; que recibió una CFE con ganancias y la quebró"Foto: Archivo Cuartoscuro
Por:

El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, advirtió que, de aprobarse la Reforma Eléctrica impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, habría escasez de energía provocada por la falta de inversión, por lo que reiteró que no permitirán que pase la iniciativa.

En un comunicado, Cortés Mendoza apuntó que con la Reforma Eléctrica "se le daría un poder sin precedentes al director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, que primero inyectaría a la red de distribución la energía más cara y contaminante que produce la CFE, dejando en segundo término las energías limpias y más baratas".

Lo anterior, dijo, provocaría cortes discrecionales del suministro de energía en algunos estados del país, además de que incrementaría el costo de la luz en hogares y negocios.

Además, señaló se tendría que pagar entre 60 y 120 mil millones de dólares en litigios por todas las inversiones y contratos ya realizados, que pretende cancelar la Reforma Eléctrica.

El dirigente del PAN apuntó que de acuerdo con el Laboratorio Nacional de Energías renovables de Estados Unidos, de aprobarse la Reforma Eléctrica de López Obrador, los costos de generación eléctrica se incrementarán de 31.2 hasta 52.5 por ciento, lo que se traducirá en un aumento significativo en la luz promedio de los hogares.

Al respecto, propuso que los 70 mil millones de pesos que el Gobierno destina a la CFE para los subsidios de la electricidad, mejor se inviertan en programas de generación de energía con paneles solares en las casas habitación de consumo básico y, de esa manera, lograr una reducción en el costo de la luz.

Por ello, enfatizó que la "Ley Bartlett" no pasará, ya que no pueden permitir que la industria eléctrica quede en manos y a criterio de un personaje "que representa lo peor de la vieja política mexicana a la que también pertenece el propio presidente López Obrador".

El líder panista acusó a Manuel Bartlett de ser "un maestro de la simulación y el fraude, experto en el engaño; que recibió una CFE con ganancias y la quebró; experto en mapachería electoral, responsable del fraude a Manuel Clouthier y Cuauhtémoc Cárdenas en 1988".

KEFS