Acusa que no se tomaron previsiones

PAN demandará a López-Gatell en FGR por negligencia en gestión de pandemia

El presidente nacional del partido presentará mañana la querella; pedirá que se investiguen omisiones 

Hugo López-Gatell, COVID-19
Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud. Foto: Presidencia.
Por:

El PAN presentará este lunes ante la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia en contra del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, y contra quienes resulten responsables por las acciones, omisiones y negligencias frente a la pandemia de COVID-19 y que sean constitutivos de delitos federales.

"Simplemente, resultó increíble que a pesar de lo que sucedía en otros países y que ocurriría algo parecido en México, el Gobierno Federal decidiera vender millones de cubrebocas a China y luego, recomprarlos a un precio mucho mayor que en lo que se vendieron originalmente", indicó el dirigente nacional, Marko Cortés.

En un comunicado anunció que el PAN también denunciará que no se tomaron las precauciones para capacitar al personal médico y hospitalario en todo el sistema de salud público para brindar la atención adecuada a los enfermas de COVID-19, ni se les entregó el equipo adecuado de protección.

“Esto es negligencia y ha costado la vida de miles de personas al igual que ha afectado la salud de muchas otras”, agregó. 

Marko Cortés acusó contradicciones porque mientras las autoridades sanitarias recomendaban mantener la "sana distancia", no abrazar, ni saludar con la mano, además de permanecer en casa, el presidente Andrés Manuel López Obrador hacía lo contrario en sus giras al mantener la cercanía con las personas e, inclusive, invitando a la población a salir.

“Se debe recordar que desde el inicio de la pandemia, el Gobierno de México hizo caso omiso a la recomendación de la OMS, de los científicos y especialistas, de realizar pruebas masivas de detección para mitigar y atender oportunamente el contagio, siendo fecha que las instituciones de salud pública niegan la prueba hasta que el paciente ya está en un estado de salud delicado, provocando con eso que hoy nuestro país tenga una tasa de letalidad del doble respecto del promedio mundial”, argumentó el panista.

La denuncia plantea que la autoridad investigadora deberá ahondar en la búsqueda de elementos probatorios para que determinen si las autoridades administrativas del gobierno federal, a través de López-Gatell, tomaron en serio la pandemia, si implementaron las acciones correctas y las mejores prácticas, ya que en su carácter de autoridades públicas encargadas del manejo y atención de la pandemia cuentan con una posición de garante respecto a los bienes jurídicos tutelados por las normas penales específicamente tratándose de la vida, la salud y la seguridad de la población.

"Sus acciones, omisiones y negligencias deben ser analizadas por la Fiscalía General de la República para que se determine la probable responsabilidad en la comisión de delitos en perjuicio de los mexicanos y del personal médico de las instituciones de salud", señaló Cortés Mendoza.

También consideró que es "evidente e importante" la influencia que el presidente López Obrador tiene en millones de mexicanos, por lo que al ver que él no usa cubrebocas y los descalifica, al igual que López-Gatell, muchas personas tampoco los utilizan y se ponen en riesgo de contagio.

Finalmente, Cortés Mendoza criticó el rechazo del gobierno federal a las catorce recomendaciones de seis exsecretarios de Salud para lograr un mejor manejo de la pandemia.

"Este gobierno no escucha ni atiende la voz de los expertos. Por eso, la Fiscalía tendrá que deslindar responsabilidades frente a tantas muertes que eran evitables", expresó.