Buscan alianza con MC

PAN prepara acción de inconstitucionalidad contra Plan B de Reforma Electoral

Marko Cortés, líder del albiazul, acudirá el próximo lunes a la Suprema Corte para presentar una acción de inconstitucionalidad en contra del Plan B de la Reforma Electoral, una “responsabilidad patriótica del partido”

Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, presentará una acción de inconstitucionalidad en contra del Plan B de la Reforma Electoral.
Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, presentará una acción de inconstitucionalidad en contra del Plan B de la Reforma Electoral.Foto: Especial
Por:

Este lunes 23 de enero el dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, presentará una acción de inconstitucionalidad en contra del Plan B de la Reforma Electoral.

El político opositor explicó que acudirá ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para promover este recurso legal en contra del paquete de reformas que ya fue aprobado.

Es decir, la acción irá únicamente en contra de los cambios que tanto la Cámara de Diputados como el Senado de la República ya dejaron firmes a la Ley de Comunicación Social y la Ley General de Responsabilidades Administrativas y que se encuentran publicados en el Diario Oficial de la Federación.

Cortés Mendoza advirtió que también alistarán un recurso para controvertir las reformas que “Morena y aliados ya se disponen a aprobar en contra de la Constitución”, en referencia al segundo paquete del plan que se encuentra pendiente de aval en el Senado de la República.

Los cambios pendientes son a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la Ley General de Partidos Políticos, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y se expide la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral.

Como parte de esto, el panista señaló que especialistas han identificado 182 acciones presuntamente ilegales cometidas por el Poder Ejecutivo, por lo que exhortó a la ciudadanía a “mantenerse atenta a la constante violación de la Constitución”.

Cortés Mendoza calificó el acto anunciado como una “responsabilidad patriótica del partido” y como una exigencia de la sociedad civil.

Además, arremetió de nueva cuenta en contra del Presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien exigió “por enésima vez que respete la Constitución, la autonomía y las decisiones de la SCJN”.

También consideró que el mandatario federal ha atacado a la nueva presidenta de la Corte, Norma Lucía Piña Hernández, en un “afán de acabar con la separación de poderes y con la democracia”.

Respecto a los comicios que se desarrollarán, reiteró que buscarán al partido Movimiento Ciudadano (MC) para que se una a la alianza Va por México en la búsqueda de los triunfos electorales de 2024.

“Buscaremos que el partido político de MC en el 2024 sí anteponga el interés nacional sobre los intereses partidistas”

Marko Cortés, dirigente nacional del PAN

cehr