En Cámara de Diputados 

PAN presenta 9 puntos de propuesta de Reforma Electoral

El PAN señaló que no buscan “minar” a las instituciones como plantea el Presidente López Obrador

 PAN presenta propuesta de Reforma Electoral  
 PAN presenta propuesta de Reforma Electoral  Foto: Especial
Por:

El coordinador de los diputados del PAN, Jorge Romero Herrera presentó los nueve puntos en los que consistirá la Reforma Electoral de su partido, tras señalar que no buscan “minar” a las instituciones como plantea el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa, el líder parlamentario adelantó que este miércoles presentarán ante la Comisión Permanente una serie de reformas, tanto a la Constitución como a las leyes de Instituciones y Procedimientos Electorales; de Partidos Políticos y del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

El primer punto serán las elecciones primarias para definir candidatos, con el fin de que los ciudadanos puedan participar en este proceso y no sean únicamente “decisiones cupulares de partidos”.

Además, el PAN propone integrar un “registro de simpatizantes” que sería solicitado al INE, para que la persona que participe en la elección primaria de un partido o coalición no pueda hacerlo con otros candidatos.

En segundo lugar, Romero Herrera planteó la regulación de los gobiernos de coalición, mediante la inscripción de un convenio para establecer la participación de cada fuerza política.

El siguiente punto, abundó, es incorporar la segunda vuelta electoral, al menos para la elección Presidencial para que el candidato tenga la mitad de los votos efectivos para garantizar su legitimidad.

Sin embargo, aclaró que esto no generará elecciones más costosas, ya que se propone que el mismo día de la elección, los electores voten por todas las hipótesis posibles de resultados.

En cuarto lugar, el coordinador panista subrayó que buscan acabar con la figura de la sobrerrepresentación, porque ha generado “abusos” y “mayorías ficticias” como las que tienen Morena y aliados en la Cámara de Diputados.

En este mismo punto, dijo, se busca evitar el transfuguismo a otros partidos para evitar esta misma sobrerrepresentación.

La quinta modificación, expuso el coordinador, es que sea considerado un delito que un mandatario estatal, municipal o el Presidente se pronuncien sobre un proceso electoral.

El líder parlamentario puntualizó que el sexto punto propone la nulidad absoluta y automática de cualquier elección, si se tienen indicios de que hubo participación de la delincuencia organizada.

Otra de las propuestas de Acción Nacional es incorporar la urna electrónica, aunque se equivaldría con una boleta impresa. Con este método, aclaró Romero Herrera, se busca facilitar y dar certeza al conteo de votos.

En octavo lugar, planteó que en el caso de declinaciones, los votos se sumen a la coalición o candidato por el que se declinó, con la condición de que sea avalado por el partido que lo postuló.

Finalmente, Romero Herrera anunció la incorporación de una lista B para diputados plurinominales, que estaría integrada por candidatos de mayoría relativa que no lograron ganar en sus distritos. Además, subrayó que defenderán esta figura en San Lázaro.

“Es la representación proporcional el vehículo para que tengan un espacio y una capacidad de decisión las minorías. Hoy Morena existe gracias a la representación proporcional”, enfatizó.

Por su parte, Marko Cortés advirtió que la Reforma Electoral impulsada por el Ejecutivo pretende una regresión de 40 años, cuando el gobierno mantenía el control de las elecciones y usaba el aparato estatal para sus fines.

Por ello, subrayó que Acción Nacional no votará a favor de la reforma constitucional en los términos en los que fue enviada a San Lázaro.

avc