Lunes 25.01.2021 - 18:18

Partidos de oposición rechazan que instituciones electorales desaparezcan

Partidos de oposición rechazan que instituciones electorales desaparezcan
Por:

Dirigentes nacionales de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento Ciudadano (MC) y de la Revolución Democrática (PRD), se pronunciaron este miércoles en contra de la desaparición de instituciones electorales.

Su argumento, indicaron, es que se pone en riesgo la democracia; además propusieron que la consulta de revocación de mandato se realice en diciembre de 2021, cuando el Ejecutivo Federal haya cumplido tres años en el cargo.

En conferencia de prensa conjunta en el recinto de San Lázaro, calificaron de “burda y absurda” el planteamiento de revocación de mandato del Ejecutivo Federal y dijeron que si éste se realiza debe ser luego de las elecciones federales y concurrentes.

El presidente nacional del PAN, Marko Cortés, expresó su preocupación por el “intento burdo y absurdo del presidente Andrés Manuel López Obrador de ir en la boleta electoral para buscar una ratificación de mandato”.

“El PAN pedirá que se retire la minuta para evitar tentaciones de sacar delante de algo que sería injusto a petición de él, esto es posible, sí y sólo sí después de que cumpla la mitad de su mandato, de lo contrario será una confirmación de mandato, un acto de campaña”, aseveró el líder del blanquiazul.

Cortés también dijo que es alarmante que la bancada de Morena pretenda impulsar la primera Reforma Electoral desde el gobierno federal “para concentrar y manipular el poder”.

En tanto, la presidenta nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, enfatizó que no apoyarán una supuesta consulta de revocación, cuando parece un ejercicio de “ratificación de mandato”, pero secundó que se lleve a cabo en diciembre.

“Esto debe llevarse a cabo luego del tercer año de gobierno, del primero de diciembre con la organización del INE, no es una herramienta de empoderamiento ciudadano, por lo que no contará con el PRI”, afirmó.

Por otra parte, Ángel Ávila, miembro de la dirección colegiada del PRD, apuntó que está en riesgo la democracia del país, porque el gobierno federal y la bancada de Morena “buscan controlar, debilitar y capturar a las instituciones”.

“No vamos a permitir que un partido hegemónico organice elecciones, el actual gobierno está en el poder por la certeza de las instituciones, pero hay un intento de regresión al 2004, cuando se nos dejó fuera de la integración del Consejo General del entonces IFE”, indicó.

A su vez, el presidente de Movimiento, Clemente Castañeda, expresó que su partido “no puede ir a un proceso de reforma electoral en medio de una medición de fuerzas en la arena parlamentaria”.

“Una reforma electoral no puede ser un conjunto de ocurrencias, se deben buscar un amplio consenso con la instalación de una mesa de diálogo permanente”, subrayó.

También te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mexico/pablo-gomez-por-eliminar-todo-el-consejo-del-ine-es-un-arcaismo/

http://www.3.80.3.65/ciudad/se-coluden-la-union-y-falsificadores-para-despojo-de-predios/

eda