“Va por México”

PAN, PRI y PRD amplían cartera de aspirantes

Son 43 más de los propuestos en enero; partidos presenta convenio modificatorio a su alianza ante el INE

Víctor Hugo Sondón, representante del PAN en el INE, en foto de arcihivo, durante reunión del Consejo General.
Víctor Hugo Sondón, representante del PAN en el INE, en foto de arcihivo, durante reunión del Consejo General.Foto: Especial
Por:

La Comisión de Prerrogativas del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la modificación presentada por la Coalición “Va por México”, conformada por el PAN, PRI y PRD, para registrar a 219 candidatos a diputados federales y no los 176 que se habían propuesto el pasado 15 de enero.

Víctor Hugo Sondón, representante del PAN ante el INE, dijo en entrevista con La Razón que a través de este convenio modificatorio se buscará a los mejores candidatos sin importar a que partido pertenezcan.

“Es una nueva reconformación del convenio, toda vez que los datos estadísticos nos dieron posibilidades en más distritos para ir juntos y poder lograr el cometido de buscar los equilibrios en la Cámara, significa principalmente también, que avanzaron muy bien los temas de la coyuntura de la coalición que se van a llevar, que no nada más tiene que ver que nos coaliguemos para ser competitivos electoralmente, sino tiene que ver con la agenda común”, explicó.

Sondón aseguró que se va a privilegiar a los candidatos que sean competitivos, pero también las plataformas políticas deberán ajustarse a las nuevas reglas. Los tres partidos de la colación establecieron una mesa de trabajo donde se resolverán todas las dudas y problemas que surjan.

“Esa mesa está montada para darle seguimiento y vigilar el siglado que deberá de presentar la coalición a fin de permitir la reconformación de los distritos en los que va solo cada partido político, porque finalmente todos teníamos una primera convocatoria en la que se abrían registros para los aspirantes de cada uno de los institutos políticos y ahora esa convocatoria va a sufrir cambios”, reconoció Sondón.

En este momento, dijo, ya están trabajando en la distribución de los diferentes distritos entre los partidos para determinar cuáles encabezarán cada uno de ellos.

Agregó que “por un lado se está haciendo el trabajo jurídico para hacer este acompañamiento que no tenga ningún error, y por otro lado el apartado político donde se están evaluando los perfiles para ver quienes son los más competitivos.