Para víctimas de violencia

PAN propone en el Senado creación de la Ley del Fondo de Apoyo a la Maternidad

La creación de la Ley del Fondo de Apoyo a la Maternidad busca que las mujeres en vulnerabilidad, que han decidido continuar con su embarazo, puedan hacerlo

La Ley del Fondo de Apoyo a la Maternidad es en beneficio de las mujeres, adolescentes y niñas.
La Ley del Fondo de Apoyo a la Maternidad es en beneficio de las mujeres, adolescentes y niñas.Foto: Especial.
Por:

El senador del PAN, Julen Rementería, propuso la creación de la Ley del Fondo de Apoyo a la Maternidad para las mujeres vulnerables y en situación de violencia, que se encuentran embarazadas y desean tener a sus hijos.

La propuesta, dijo, es en beneficio de las mujeres, adolescentes y niñas mexicanas. "Se trata de una iniciativa por la que se expide el Fondo de Apoyo a la Maternidad, se reforma la Ley de Asistencia Social y la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Va dirigida a mujeres embarazadas y en situación de calle, y víctimas de violencia o violación que han decidido continuar con su embarazo y tener a sus hijos”, explicó.

El legislador destacó que buscan garantizar, a todas las mujeres en situación de vulnerabilidad, el acceso a ayuda médica y psicológica, refugios, manutención, capacitación para el trabajo y empleo temporal desde el momento en que sepan que están embarazadas, y hasta un año posterior al alumbramiento del recién nacido.

El panista propone que los apoyos sean otorgados a través del Gobierno federal, así como de los estados, de la Ciudad de México, municipios y alcaldías, por el Fondo de Apoyo a la Maternidad que se tendría que crear para ello.

“Por supuesto que será administrado por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral para la Familia; también se propone la creación de centros de atención a la maternidad en todo el país, como organismo en asistencia, apoyo y generador de información para mujeres en situación de vulnerabilidad”, aseveró.

De acuerdo a Julen Rementería se deberán asignar en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para los ejercicios subsiguientes, los recursos necesarios para el nuevo fondo. 

Además, se faculta al DIF para que sea la institución pública encargada de evaluar, administrar, apoyar a las instituciones en cada entidad, asimismo con las mujeres embarazadas, y emitir las reglas de operación para el funcionamiento del programa.

ANR