En la lupa de albiazules y adversarios

Tunden en el propio PAN derrotismo de Marko Cortés

Francisco Domínguez critica entreguismo; Adriana Dávila, demeritar esfuerzo de la militancia al pensar ya en derrota; líder del PRD señala que hay posibilidades reales para la alianza

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés
El dirigente nacional del PAN, Marko CortésFoto: Archivo.
Por:

Al dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, le llovieron las críticas desde el interior de su mismo partido y de sus adversarios, luego de que se dieran a conocer sus declaraciones en las que admitió que en el proceso electoral de 2022 sólo tienen posibilidad de ganar en Aguascalientes, mientras que las otras cinco en disputa (Durango, Tamaulipas, Quintana Roo, Hidalgo y Oaxaca) las daría por perdidas.

Al respecto el exgobernador de Querétaro y exaspirante a la dirigencia albiazul, Francisco Domínguez, consideró que “la derrota anticipada es en política, entreguismo”, por lo que pidió al partido sacudirse la mediocridad.

“Las oposiciones son poderosas en el país. Hay más personas con nosotros que contra nosotros. Es el momento de una diálisis para darle talento, valentía y empatía: nueva vida”, expresó en redes sociales.

La derrota anticipada es, en política, entreguismo. Las oposiciones son poderosas en el país. Hay más personas con nosotros que contra nosotros. AN debe sacudirse la mediocridad. Es el momento de una diálisis para darle talento, valentía

Francisco Domínguez, Exgobernador de Querétaro

En entrevista con La Razón, la también exaspirante a la dirigencia nacional del PAN, Adriana Dávila, aseguró que las declaraciones de Cortés fueron totalmente desafortunadas, ya que no se puede pensar en una derrota anticipada, ni dar un mal mensaje a la militancia.

“Son comentarios totalmente desafortunados, una dirigencia nacional no puede pensar que hay una derrota anticipada, eso lo que hace es demeritar el trabajo de los militantes que han trabajado y se han esforzado, por ello es necesario hacer un llamado a la unidad”, destacó.

Son comentarios totalmente desafortunados, una dirigencia nacional no puede pensar que hay una derrota anticipada, eso lo que hace es demeritar el trabajo de los militantes que han trabajado y se han esforzado, por ello es necesario hacer un llamado a la unidad

Adriana Dávila, Exaspirante a la dirigencia del PAN

Expuso que las derrotas no son por decreto, y lamentó que Cortés haya adelantado la derrota, cuando su labor es llevar al partido al triunfo: “debió haber pensado antes si quería ser dirigente nacional, porque cuando tienes un cargo, como en este caso, lo mínimo que deberías hacer es pensar cómo vas a hacer un partido ganador. Estas declaraciones evidencian que hay un doble sentido en términos de su posición”.

Dávila añadió que el mensaje que mandó el líder partidista es confuso, y que es urgente hacer un llamado a la militancia y a los simpatizantes a redoblar esfuerzos para ganar gubernaturas.

En la coalición, el reto de los tres partidos es que no damos ni un estado por perdido, por ello vamos a competir para ganar. (El audio) es de una reunión interna, donde seguramente se hacen valoraciones muy en confianza, y algunas personas los balconean

Jesús Zambrano, Presidente nacional del PRD

En contraparte, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, aseguró que en Durango, Tamaulipas, Quintana Roo, Hidalgo y Oaxaca, sí hay posibilidades reales de que la alianza Va por México gane las elecciones del siguiente año, y por ello competirán de manera conjunta.

“En la coalición, el reto de los tres partidos es que no damos ni un estado por perdido, por ello vamos a competir para ganar”, destacó el perredista.

Señaló que el audio que se filtró de Cortés Mendoza es de una reunión interna, “donde seguramente se hacen valoraciones muy en confianza, y algunas personas los balconean”, pero aclaró que tal vez se malentendió el mensaje.

Es correcto Marko Cortés, ganaremos Durango, Tamaulipas, Oaxaca, Hidalgo y Quintana Roo. Pero no te equivoques, ¡¡Aguascalientes la vamos a ganar también!!

Mario Delgado, Líder nacional de Morena

Añadió que en todos los casos se analiza el grado de dificultad que tiene cada entidad para la toma de decisiones y estrategias de campaña.

El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, no dejó pasar la oportunidad para ironizar con los comentarios de su homólogo panista y destacar los malos resultados que obtendrá la alianza.

“Es correcto Marko Cortés, ganaremos Durango, Tamaulipas, Oaxaca, Hidalgo y Quintana Roo. Pero no te equivoques, ¡¡Aguascalientes la vamos a ganar también!!”, tuiteó.