Sábado 15.08.2020 - 14:25

Pandemia dificulta el aborto legal, señala OSC

Impulsa crisis mercado de abortivos sin receta
Por:

Ante la imposibilidad de viajar de los estados hacia la capital del país por las medidas de distanciamiento social, aunado a los problemas económicos por la pandemia de Covid-19, las mujeres tienen mayor dificultad para acceder a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), señaló Oriana López Uribe, directora ejecutiva de Balance, A.C.

“Es absurdo que las mujeres tengan que viajar a la Ciudad de México (a interrumpir su embarazo ya que no en todas las entidades es legal este procedimiento), pero con el virus es más absurdo porque se exponen a un riesgo mayor de contagio”, apuntó en entrevista con La Razón.

Te puede interesar: En julio México podría superar el coronavirus: Jorge Alcocer

A su vez, lamentó que no existan proveedores para abortar de forma segura en las entidades. Incluso, los propios servicios de salud estatales han contactado a la asociación para que les brinden apoyo para canalizar estos casos a la CDMX, algunas veces por falta de capacitación, otras porque no tienen recursos materiales.

Expuso que desde que inició la pandemia han crecido las solicitudes de apoyo, ya que de atender dos llamadas al mismo tiempo, ascendieron a tres o cuatro.

Señaló que a raíz de la contingencia, han tenido que destinar parte de sus fondos a comprar insumos de higiene y equipo de protección personal para las clínicas de la CDMX donde realizan la ILE; por ello, también se ha elevado el costo por atención de cada caso, que dependiendo de la entidad va de dos mil 500 a 15 mil pesos según las estadísticas del aborto en México.

A su vez, comunicación social de la Secretaría de Salud local dijo a La Razón que los servicios se dan con normalidad en las 13 clínicas que hacen este procedimiento.