Condenó ataques contra Israel

Por pandemia, México urge a terminar conflicto en Medio Oriente

El canciller Marcelo Ebrard expuso que el COVID-19 mostró la necesidad de ampliar la cooperación entre Palestina e Israel para el transito de insumos médicos

Marcelo Ebrard, el 22 de octubre de 2020.
Marcelo Ebrard, el 22 de octubre de 2020.Foto: Cuartoscuro.
Por:

La pandemia ha puesto de relieve que resulta indispensable retomar y ampliar la cooperación económica y financiera entre Palestina e Israel, así como facilitar el tránsito seguro de personas, mercancías, equipos e insumos médicos y vacunas, aseguró el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Durante su participación en el debate trimestral sobre la situación en el Oriente Medio, incluida la cuestión palestina en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (CSONU), condenó enérgicamente los ataques por parte de organizaciones en Gaza contra Israel y las respuestas desproporcionadas a estos ataques.

“Si bien la situación humanitaria ya era compleja, la pandemia de Covid-19 ha traído consigo graves consecuencias económicas, sociales y humanitarias para la población en Cisjordania y, en especial, en Gaza”, dijo Ebrard Casaubón.

El canciller mexicano señaló que, en la actual coyuntura, es necesario que las partes se abstengan de realizar acciones que obstaculicen el proceso de paz, sobre todo en estos momentos de emergencia sanitaria por Covid-19.

Además, reconoció la labor de Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente que atienden las necesidades básicas y humanitarias de los refugiados; “principalmente en Cisjordania, la Franja de Gaza, Líbano, Siria y Jordania. Su trabajo continúa siendo fundamental para proveer servicios de educación y salud a los refugiados palestinos”.