Papa declara santos a niños mártires de Tlaxcala

Papa declara santos a niños mártires de Tlaxcala
Por:
  • la_razon_online

El Papa Francisco declaró santos de la Iglesia católica a Cristóbal, Antonio y Juan, conocidos como los “niños mártires de Tlaxcala”.

Desde la Plaza de San Pedro, con una misa de canonización ante unos 30 mil fieles entre los que se encontraban originarios de Tlaxcala, elevó al honor de los altares a los menores indígenas.

A la celebración religiosa acudió una comitiva mexicana, encabezada por Roberto Herrera Mena, responsable de asuntos religiosos de la Presidencia de la República y Jaime del Arenal Fenochio, embajador ante la Santa Sede, así como el gobernador de Tlaxcala, quienes mostraron bordados alusivos a los niños mártires en playeras, banderines y gorras.

Los datos:

En la ceremonia también canonizó a 33 mártires brasileños y dos sacerdotes, uno español y otro italiano.

Una comitiva de 600 personas entre sacerdotes, obispos y feligreses viajó de México a Roma

 

En su discurso el sumo pontífice resaltó el ejemplo de amor de los ahora santos, al señalar que este sentimiento se muestra en vida y no con palabras; “Si no se ama, se envejece antes, nos volvemos malos”, añadió.

“Los santos canonizados hoy, sobre todo todos los mártires, indican la vía del amor. Ellos no dijeron ‘sí’ al amor con palabras y por un poco, sino con la vida y hasta el final”

Papa Francisco

 

Al inicio de la ceremonia, el cardenal Angelo Amato, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos del Vaticano, leyó las biografías oficiales de los nuevos santos

y pidió su canonización al Papa.

En la ceremonia destacó “Cristóbal, Antonio y Juan, asesinados en odio a la fe en 1527 y en 1529, son considerados los protomártires (primeros mártires) de México y del entero Continente Americano, primicias de la evangelización del nuevo mundo”.

Además el Papa sostuvo que la vida cristiana es “una historia de amor con Dios”, donde la iniciativa “la toma el señor” y, por eso, ninguno puede decir que tiene la exclusividad y ninguno es privilegiado por encima de los demás.

Al respecto el gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, aseguró que la Canonización de los Niños Mártires representa un hecho histórico para la entidad, al demostrar el respeto y la fortaleza de las relaciones de México con el Vaticano.

El mandatario estuvo acompañado de su esposa, Sandra Chávez Ruelas, y del cónsul de Italia para Tlaxcala, Stefano Stortoni, así como del secretario de Desarrollo Económico del estado, Jorge Luis Vázquez Rodríguez.

[caption id="attachment_650185" align="aligncenter" width="696"] A la ceremonia acudió una comitiva mexicana (Foto: AP)[/caption]

¿Quiénes son los niños mártires?

Cristóbal, conocido como “Cristobalito”, nació en Atlihuetzia (Tlaxcala) entre 1514 y 1515; era el hijo predilecto y heredero del cacique Acxotecatl, fue asesinado por su padre a golpes y lanzado a la hoguera a los 13 años luego de que rompiera los ídolos paganos de su papá.

Antonio y Juan nacieron entre 1516 y 1517 en Tizatlán (Tlaxcala). Antonio era nieto y heredero de un cacique local, mientras Juan era su servidor.

Los menores fueron atacados por una multitud cuando asistieron como intérpretes a una expedición a Oaxaca, lugar en donde pobladores los golpearon mientras recogían los ídolos de barro; Juan murió al momento por las lesiones, mientras que Antonio fue apaleado tras reclamar a los asesinos por la muerte de su amigo.

Los tres niños mártires de Tlaxcala fueron declarados beatos por el Papa Juan Pablo II en la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe de la Ciudad de México, el 6 de mayo

de 1990.

srv