Para consulta del NAIM, AMLO reitera transparencia

Para consulta del NAIM, AMLO reitera transparencia
Por:

El Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, aseveró que en la consulta ciudadana para decidir el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), no habrá simulación.

“Está garantizado que se va a respetar el voto de los ciudadanos, claro que los mapaches de antes están pensando que todo va a ser una simulación, pues no, se va a respetar la voluntad de los ciudadanos, y en la democracia el pueblo manda”, afirmó en Quintana Roo, luego de reunirse con el gobernador de esa entidad, Carlos Joaquín González.

Dijo que su movimiento siempre ha luchado por la democracia. “Llevamos años, nunca hemos hecho un fraude electoral, nosotros no acarreamos, no compramos votos, no compramos conciencia, siempre hemos respetado la voluntad del pueblo”, subrayó.

Además, descartó que pueda haber coacción de votos por parte de grupo que tienen intereses personales en que el proyecto se realice en Texcoco.

“El pueblo no es tonto, ya eso de la manipulación, las despensas de frijol con gorgojo, ya pasó a la historia, quedó sepultado el pasado 1 de julio, ya se demostró que cuando la gente decide un cambio, se realiza ese cambio sin ningún obstáculo”, recalcó.

Tras invitar a los ciudadanos a participar en la consulta que se realizará del 25 al 28 de octubre, recordó que el proyecto del NAIM en Texcoco tiene a su favor que ya se inició, y en contra que se van a necesitar cerca de 300 mil millones de pesos, de los que 80 mil deberán ser del presupuesto público.

Mientras que, a favor de las pistas de Santa Lucía, destacó que se mantendría abierto el actual Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México, y en contra indicó que según algunos técnicos “habría interferencia si operaran los dos aeropuertos al mismo tiempo”.

Aseguró que hablará con los directivos de las aerolíneas para que trasladen algunas de sus operaciones al Aeropuerto Internacional de Toluca y ayudar a descongestionar la saturación que vive actualmente la terminal aérea de la capital.

Además, envió un mensaje a empresarios, y aseguró que “sus inversiones están garantizadas, incluso si se decide que se hagan las dos pistas en Santa Lucía”.

El Dato: AMLO dijo que no se han utilizado los 150 mmdp del fondo de transición y señaló que se piensan emplear para pagar a quienes realizan los censos de bienestar en el país.

Zona libre para q. Roo. El mandatario electo anunció que además de 6 entidades de la frontera norte, en Chetumal, Quintana Roo también habrá zona libre, que contempla la reducción del IVA del 16 al 8 por ciento, y del ISR al 20 por ciento, entre otros beneficios.

“Acabo de hacer el compromiso que inmediatamente después de iniciar el programa en la frontera, se van a aplicar el mismo en apoyo en Chetumal, es decir, va a haber también zona libre en Chetumal”, dijo.

Recordó que para que la estrategia funcione, se va a blindar la zona norte, con el objetivo de que no haya evasión fiscal: “para que no se pongan oficinas en la frontera norte que facturen y hagan fraude y evasión fiscal. Estamos ya preparando modificaciones legales, y una acción de convencimiento para que todos los ciudadanos, los contribuyentes de México actuemos con responsabilidad”.

Nada qué temer

El resultado de la consulta será vinculatorio.

El sondeo se realizará del 25 al 28 de octubre.

Se decidirá si continua la construcción del aeropuerto de Texcoco.

O bien, se cancelaría y en su lugar se harían dos pistas en la base militar de Santa Lucia.