Buscan concientizar

Iluminan de verde edificios de CDMX por el Día Mundial de la Parálisis Cerebral

Se estima que 12 mil niños nacen con esta condición cada año en el país

El Ángel de la Independencia se pintó de verde.
El Ángel de la Independencia se pintó de verde.
Por:

Diversos edificios de la Ciudad de México, entre ellos el Ángel de la Independencia y algunos del Zócalo, se iluminaron de verde este 6 de octubre para conmemorar el Día Mundial de la Parálisis Cerebral, una condición que afecta a alrededor de 500 mil mexicanos.

Para dimensionar la importancia de este día, la activista Bárbara Anderson de la Asociación Pro Personas con Parálisis Cerebral en México señaló que seis de cada 10 niños con discapacidad tienen esta condición en el país.

Si bien no hay un registro sobre el número de personas que padecen este trastorno, cifras del Gobierno Federal estiman que cada año nacen 12 mil menores con esta condición.

¿Qué es la parálisis cerebral?

De acuerdo con el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis), se trata de un grupo de trastornos permanentes del desarrollo, movimiento y postura, atribuibles a alteraciones que ocurren durante el desarrollo cerebral del feto o del niño hasta los 3 años de edad, secundarias a una lesión o disfunción del sistema nervioso central.

Este trastorno motor está acompañado frecuentemente de otras comorbilidades cuya existencia o no, condicionarán de manera importante el pronóstico individual de cada niño.

Este transtorno puede presentarse en distintos grados. Algunas de las personas afectadas pueden caminar, mientras que otras no pueden hacerlo. Otras presentan capacidad intelectual normal o cercana, o bien, pueden tener discapacidades intelectuales. También existen casos de epilepsia, ceguera o sordera.

¿Qué origina esta condición?

a Conadis también detalló que 55 por ciento de los casos ocurren en perinatales, es decir, al momento del nacimiento. Esto puede surgir en niños prematuros, con circular del cordón umbilical, obstrucción respiratoria, parto prolongado, déficit de vitamina E o K, entre otras causas.

Otro 35 por ciento de los casos ocurrió en la etapa prenatal por infecciones maternas como diabetes, gestosis, radicaciones, gemelaridad y falta de oxígeno en el cerebro. Mientras que 10 por ciento de los menores lo desarrollaron después del nacimiento a raíz de traumatismos, encefalitis, meningitis, convulsiones, deshidratación o tumores.

Con listón verde buscan visibilizar el padecimiento

El color verde es el distintivo de la lucha para hacer conciencia y darle visibilidad. En redes sociales, usuarios subieron videos y fotografías portando un listón de ese color, acompañado del hashtag #PonteMoñoVerde.

En Twitter, activistas y políticos se unieron a la iniciativa para mostrar su apoyo a las personas con parálisis cerebral.

"Para mí la parálisis cerebral no es invisible" es la consigna de las cientos de personas que se sumaron a la convocatoria en el día mundial de este padecimiento.